23 de April de 2024
Plantea diputada Elena Segura impulsar políticas preventivas para evitar la Hipertensión Pulmonar
CDMX CirculoDigital Principal

Plantea diputada Elena Segura impulsar políticas preventivas para evitar la Hipertensión Pulmonar

May 6, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de mayo, (DAVID POLANCO/MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).— En el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, la diputada Elena Segura Trejo consideró urgente impulsar una política preventiva, desde todos los niveles de gobierno, a fin de crear conciencia y evitar más pérdidas de vida a causa de esta enfermedad.

Además, solicitó a la Cámara de Diputados invitar a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que iluminen de color violeta sus edificios y monumentos más representativos, del 5 al 7 de mayo, para generar una mayor difusión sobre este padecimiento.

La hipertensión pulmonar agrupa varias enfermedades crónicas, caracterizadas por la restricción del flujo sanguíneo, a través de la arteria pulmonar, situación que provoca el aumento de la resistencia vascular y, como consecuencia, falla cardiaca derecha y muerte temprana.

Como parte de la Jornada Nacional de Hipertensión Pulmonar, hoy se realizó una kermés para que niños y no tan niños disfrutarán de varias actividades para concientizar a sus familiares y amigos de este padecimiento.’

Entre las problemáticas que enfrentan quienes padecen este tipo de enfermedades, además de la tardanza en el diagnóstico, se encuentran la desigualdad en el acceso a un tratamiento adecuado, el deterioro en su calidad de vida y un impacto financiero devastador.

Resaltaron que en nuestro país existen más de 9 mil personas que sufren esta enfermedad, muchas de ellas sin tener el conocimiento de que la padecen.

Aunado a ello, la detección de la hipertensión pulmonar es difícil de identificar, toda vez que su estado inicial aqueja síntomas similares a los de otras enfermedades cardíacas y pulmonares como mareos, falta de aire al respirar, hinchazón, desmayos y fatiga.

Otra dificultad consiste en el alto costo de la atención médica derivado de esta enfermedad, y que puede absorber hasta 70 por ciento de los ingresos familiares, con un gasto promedio de entre uno y 1.5 millones de pesos anuales.