Piden incluir políticas de sustentabilidad en Constitución local

0
34

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (CÍRCULO DIGITAL / CDMX).- En la elaboración de la Constitución para la Ciudad de México se deben tomar en cuenta políticas transversales de sustentabilidad, donde se respeten el derecho a tener un medio ambiente sano, consideraron legisladores, investigadores y especialistas en materia ambiental.

Asimismo, expusieron que no sólo se debe tomar en cuenta la situación atmosférica, sino también el deterioro de la calidad del agua.

Raúl Arriaga Becerra, presidente del Colegio de Biólogos de México, consideró que las políticas que se han instrumentado no han sido las idóneas, por lo tanto, se debe innovar en la Constitución de la ciudad a través de estrategias transversales de sustentabilidad con el fin de que los habitantes de esta región tengan un ambiente sano.

En ese sentido indicó que todos los programas que se vayan a instrumentar deberán pasar por una evaluación ambiental.

En Tanto Marco Murillo Ruiz, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, señaló que las autoridades sólo se han preocupado por la situación atmosférica y se les olvida el tema del agua. “Es un elemento que no se preocupan y no lo manejan de manera adecuada”.

Hizo notar que la Ciudad de México es la metrópoli más grande y se localiza a una altitud muy alta. Es de las pocas urbes que se asentó sobre un lago y no como otras al alrededor de un afluente, expuso.

Apuntó que se tienen acuíferos pero los manejamos mal y es por eso la mala calidad del agua.

A su vez, el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, consideró que la Semarnat debe atender el problema que se presenta en la zona metropolitana y que debe ir acompañada de acciones especiales.

Entrevistado durante el foro de Entrega de Propuestas Ambientales y de Salud. Hacia el Constituyente de la Ciudad de México, dijo que esta situación no debe ser manejada electoralmente por otras entidades y negarse a colaborar.

Tenemos entendido, abundó, que el 30 de junio las autoridades federales darán a conocer la política ambiental que regirá en el corto, mediano y largo plazo en zona metropolitana del Valle de México.

“Sólo de manera conjunta entre la sociedad civil y las autoridades federales como estatales se podrá hacer frente a esta emergencia ambiental”, señaló el legislador federal.

En ese sentido comentó que urge recuperar espacios verdes así como el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil. “La Secretaría del Medio Ambiente debe trabajar de manera coordinada con los estados que conforman la zona metropolitana y no exclusivamente el Distrito Federal”.

Insistió en que las autoridades del Estado de México como de Puebla no deben politizar este tema y adelantó que el PRD presentará su propuesta en la materia.

 

Comments are closed.