23 de April de 2024
Pide Leonel Luna reconocer derechos sustanciales de trabajo informal
CDMX CirculoDigital

Pide Leonel Luna reconocer derechos sustanciales de trabajo informal

Jul 24, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).—El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, resaltó la necesidad de reconocer por igual el trabajo formal e informal en la Ciudad de México.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF destacó la importancia que en la capital se reconozca y titule el trabajo formal e informal, que otorgue certificaciones a quienes tienen un oficio y ofrezca programas de capacitación remunerados.

El legislador consideró conveniente que la constitución de la Ciudad de México presente nuevas alternativas para impulsar acciones que combatan la pobreza y sea reconocido el trabajo no asalariado en esta capital.

Al señalar que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que 28.4 por ciento de la población capitalina vive en pobreza, es imperativo pensar en los derechos de las personas que trabajan sin un sueldo.

Dijo que la ALDF como órgano legislativo responsable de armonizar las leyes locales a la primera constitución que tendrá la Ciudad de México, incluirá este tema como prioritario, como una forma de garantizar el bienestar de los capitalinos.

Mencionó que siguiendo con cifras del Coneval, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza aumentó tres por ciento en tan solo un año (2015-2016), lo que significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria.

En ese sentido, consideró que la constitución capitalina es una oportunidad para impulsar derechos que mejoren la calidad de vida de los capitalinos, tarea en la que la ALDF colabora de manera activa.

Finalmente, indicó que los servicios de salud, derecho a la vivienda, alimentación, un salario remunerado y una pensión, son derechos a los que todo mexicano debe tener acceso.