Persiste “violencia política” contra las mujeres en la CDMX y en el país

0
13

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio, (LILIANA ISLAS / POLITIQUERIAS / CÍRCULO DIGITAL).- La diputada Dunia Ludlow (PRI) en la Asamblea Legislativa, denunció que persiste la violencia política contra las mujeres en la CDMX y en el país.

En conferencia a medios, la secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género dijo que aún cuando la Asamblea Legislativa está conformada en un 45 por ciento por mujeres, en la Comisión de Gobierno donde se toman decisiones relevantes, apenas representan el 15 por ciento.
Externó que en comisiones como la presidida por Leonel Luna (PRD), se siguen relegando a este género, ya que de los 19 integrantes únicamente tres son mujeres. Otro ejemplo, citó, es que de las 16 delegaciones solo cuatro están gobernadas por mujeres.
 
En ese contexto, indicó que es necesario tipificar el delito de “Violencia Política” en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, para lo cual presentó una iniciativa de ley en la además, se establece que sea definido tal término como una forma en la cual las mujeres pueden ser afectadas en sus derechos políticos, dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.
 
La asambleísta urgió que a través de ordenamientos jurídicos claros, se garanticen la protección de los derechos de las mujeres que incursionan en el ámbito político y, al mismo tiempo, se castigue a los actores que pretenden coartarlos.
A su vez, la senadora por el PRI y Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Hadamira criticó las resistencias que se han dado en la Cámara Alta para dictaminar una iniciativa en la materia. “Tenemos siete iniciativas que hemos trabajado por tres años, pero ha sido casi imposible transitar derivado de las resistencias de la clase política; pasamos de tener iniciativas de gran aliento a documentos achicados”, refirió.
Recordó que “Dunia es un ejemplo claro de cómo tuvimos que dar la lucha por una falsa interpretación de la Ley y de números, de cómo ella alcanzó la victoria y la posibilidad de llegar a tener un asiento en la Asamblea”; lucha que se dio en los tribunales.
Finalmente, la senadora manifestó que “la violencia política es el peor de los atentados para que las mujeres puedan transitar en sus derechos humanos, que son al mismo tiempo los derechos políticos… lo que pasó con Blanca Alcalá en Puebla y Lorena Martínez en Aguascalientes fue otro ejemplo”, finalizó la senadora.

Comments are closed.