PAN y PRD se rinden ante el PRI

0
2

OPINIÓN

*ROBERTO VIZCAÍNO

Fueron dos duras semanas de golpeteo mediático. Dos semanas previas al fin del primer período legislativo de este año que oficialmente corre entre el 1 de febrero y el 30 de abril, en que senadores y diputados se enfrascaron en debates, jaloneos, acusaciones, negociaciones extracámaras y condenas públicas.

Los coordinadores del PAN y el PRD en el Senado, Fernando Herrera y Miguel Barbosa se lanzaron especialmente con todo contra su contraparte Emilio Gamboa del PRI.

Acusaron a Gamboa y a las bancadas del PRI y PVEM de oponerse a la aprobación de las 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Antocorrupción.

El más activo y belicoso fue el poblano Barbosa. Quien acudía cada día a sus amigos los conductores de los noticieros de radio para sembrar el encono contra los tricolores comandados por Gamboa.

Ellos obstruyen… no quieren… tienen parada la aprobación… no quieren que se descubra sus pillerías… decía a todos señalando a los priístas.

Y así se cumplieron las horas y los días finales del período legislativo sin que se pudiera llevar al Pleno las minutas de las Leyes anticorrupción, las de Mando Policial Único y las del consumo de la marihuana.

Fue entonces que, el jueves 28 de abril a unas horas de que concluyera el período, salió Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, a aclarar una obviedad que el golpeteo mediático de Herrera del PAN y Barbosa del PRD, siempre dejaron de lado en sus acusaciones y reparto de culpas por la falta de aprobación de las leyes mencionadas:

“… les pido se fijen bien quién es el que no quiere

“La mayoría en el Senado de la República no la tiene el PRI, ni el Verde Ecologista…

“¿Quién entonces es él que no quiere sacarla?, ellos tienen los votos para aprobar lo que quieran.

“Esto es numérico, ustedes saben que hay 128 senadores y que 55 son del PRI y 7 del Partido Verde, en total 62… la mayoría no está con nosotros”.

Gamboa se refería a una verdad que siempre todos tuvieron frente a sus ojos, que de los 128 senadores que integran esta cámara, las bancadas del PAN, PRD y PT más 2 indpendientes suman en el Senado: 66 legisladores.

Es decir, la mitad más 2 del total.

Con esos números de senadores ni el PRI ni el Verde pueden detener la aprobación de una ley promovida por PAN, PRD y PT.

Por eso lo afirmado por Barbosa y Herrera de que el PRI y el PV fueron quienes obstruyeron la aprobación de las leyes anticorrupción siempre fue un engaño, intentar transferir su culpa a otros.

La verdad la dejaría al descubierto el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, quien dejó en claro que quiene siempre obstruyeron la aprobación de las leyes anticorrupción, fueron senadores de su partido.

Por ello Gamboa, acompañado por senadores del Verde, dijo:

“Estamos cansados de que digan que el PRI y el Verde bloquean esta iniciativa. Es falso.

“Nosotros sí queremos una ley anticorrupción.

“Esta iniciativa (recordó) la envió el señor Presidente de la República”.

Por ello pidió a los reporteros de la fuente del Senado:

“Que no los engañen, que no les digan que el PRI y el Verde han bloqueado esta ley, están engañando a la sociedad mexicana”.

E insistió en señalar:

“El PAN, el PRD y el PT son mayoría en el Senado de la República… y hay que dejarlo muy claro: Si ellos quieren, pueden sacar la ley anticorrupción que quieran”.

AYER SE DOBLARON

Cumplido el período sin la aprobación de las tres leyes esenciales, balconeados como manipuladores y responsables del fallo, Barbosa y Herrera aparecieron en conferencia de prensa con Gamboa quien explicó:

“Como presidente de la Junta de Coordinación convoqué hoy a los coordinadores Herrera y Barbosa y a los presidentes de las comisiones que tienen que ver con los tres temas (anticorrupción-Mando Único y Legalización de la Marihuana) que quedaron pendientes”.

El llamado fue para ponerse de acuerdo y comprometerse a sacar las leyes pendientes antes del próximo miércoles a fin de convocar de inmediato a un periodo extraordinario donde puedan ser aprobadas.

“¿A qué llegamos?

“Déjenme les cuento, primero, qué vimos de cada uno de los temas, qué nos dijeron los presidentes de dichas comisiones. Nosotros como coordinadores participamos, pero escuchamos fundamentalmente a todos los presidentes, que fueron nueve presidentes de comisiones.

“Uno: que se convoque el lunes, por parte de las tres comisiones, para informar el avance que llevan, dónde hay algunas diferencias y traten de hacer su mejor esfuerzo para sacar adelante estos tres paquetes.

“Lo vamos a hacer como lo marca el Reglamento del Senado de la República, las comisiones van a tratar de hacer un predictamen, tanto en el asunto de la marihuana; va a haber dos predictámenes: uno, el de la marihuana con uso medicinal y estudios científicos; y el otro, los gramos, si están de acuerdo subir de 5 a 28. Van a ser dos predictámenes, quedaron de acuerdo los cinco presidentes de esas comisiones de llevarlo a cabo; serán dos dictámenes distintos, ¿eh?, aunque sea el mismo tema. Esto es en materia de regulación del uso de la marihuana con fines medicinales y el gramaje.

“Segundo: la reforma en materia de seguridad y justicia. Los cinco miembros que les leí que asistieron, los cinco ya están de acuerdo; yo les diría que tienen ya un predictamen, sin embargo van a convocar a sus mesas directivas el lunes para llegar a una definición sobre esto…

“¿Qué quiere decir esto?

“Que el miércoles próximo volveremos a tener una reunión  para revisar los avances de las comisiones… y en función de eso, tomaremos la decisión si solicitamos el periodo extraordinario”.

Aclarado el asunto del retraso de la aprobación de las leyes mencionadas, Gamboa indicó que con la aprobación de estas quieren todos ellos revertir la percepción ciudadana de que el Senado no cumple con su responsabilidad y trabajo.

Y para avanzar en eso indicó que lo que hizo el Senado de la República en el periodo que acaba de concluir fue “verdaderamente impresionante: cinco reformas constitucionales; 56 reformas a diversos ordenamientos; 10 nuevas leyes que sacamos en el Senado; la expedición de dos decretos; instrumentos internacionales aprobados, 2; 23 nombramientos y ratificaciones; 35 nombramientos de personal diplomático; cinco autorizaciones para que salgan tropas; y tres sesiones solemnes.

“Lamentablemente, dejamos pendiente estos tres temas y se da la sensación de que el Senado no cumplió. Yo puedo hablar a nombre de mis compañeros los coordinadores y decirles que trabajamos arduamente, todo el tiempo que se requirió, que sacamos lo posible, no lo deseable; pero que estamos muy cerca de aprobar estos tres temas.

Al final prácticamente quien dio toda la explicación y habló mientras los otros asentían, fue el priista Emilio Gamboa.

Al final de la batalla, se rindieron.

Comments are closed.