‘No dejaremos que el miedo nos domine’, dice Salinas Pliego sobre COVID-19

Ciudad de México, 24 Marzo (MENSAJE POLÍTICO /CÍRCULO DIGITAL).-El empresario Ricardo Salinas Pliego opinó que la decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, por lo que planteó privilegiar la razón, ante la pandemia del coronavirus.

A través de su cuenta de Twitter, @RicardoBSalinas, el presidente de Grupo Salinas señaló que México está en un momento decisivo, «en el que debemos elegir entre el miedo y la razón».

“Sabemos que el miedo es muy mal consejero; en cambio, la razón nos dice que la vida debe continuar. La decisión de frenar la marcha de un país no produce nada positivo, sobre todo cuando se basa en el miedo, en una falsa premisa: que el COVID-19 significa muerte”, afirmó.

Agregó que la razón señala que en la mayoría de los casos, aunque el ritmo de contagio del virus es alto, la enfermedad no presenta síntomas o lo hace de manera muy leve, no es de alta letalidad.

“El miedo nos conduce al aislamiento, mientras que la razón nos impulsa a tomar decisiones con base en datos reales y a seguir trabajando para los millones de mexicanos que cuentan con nosotros”, señaló.

De acuerdo con el empresario, es necesario cuidar la salud, en especial de quienes más lo necesitan frente a esta enfermedad, por lo que a partir de hoy, trabajarán desde su casa quienes así lo requieren.

“No dejaremos que el miedo nos domine; con la razón de nuestro lado en @GrupoSalinas juntos vamos a salir adelante. Sostendremos los empleos y el tejido social para mantener los sueños y las vidas de millones de personas. Nuestra estrategia de lucha y trabajo es sostenible”, escribió.

Población en riesgo
La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus COVID-19 en la población general es de alrededor del dos por ciento, en tanto, en personas con diabetes es de siete por ciento, es decir, tres veces mayor, señaló el endocrinólogo Rafael Bravo.

“Sabemos que más de 10 por ciento de la población adulta en el país tiene diabetes, por lo que tenemos una población grande de riesgo. También sabemos que sólo 25 por ciento mantiene controlada la enfermedad, definitivamente (el COVID-19) es un problema serio para México”, indicó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con datos de las Secretaría de Salud, de las cuatro muertes registradas hasta este martes, todas han estado relacionadas con problemas de sobrepeso y enfermedades crónicas, principalmente la diabetes.

En México se calcula que viven unos 12 millones de adultos mayores y entre seis y 10 millones de mexicanos con diabetes, cifras sin incluir a las personas con otras enfermedades que podrían afectarles para responder al COVID-19.

Medidas de prevención
+ Lavarse las manos cuidadosamente: Con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

+ Evitar tocarse la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

+ Evitar contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

+ Utilizar gel antibacterial.

+ Si estornudas, hazlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable.

+ Limpiar y desinfectar objetos de uso común.

+ No escupir.