Morena sí puede elegir dirigencia por encuesta: Alejandro Rojas

Ciudad de México 02 Octubre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Morena puede recurrir a cualquier método de selección contemplado en sus estatutos, entre ellos la encuesta, apuntó Alejandro Rojas Díaz Durán, quien señaló que esto fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y agregó que la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia del partido solo es un criterio interpretativo orientador, sin efectos vinculantes.

Alejandro Rojas destacó que el partido sí puede optar por la encuesta luego que la Sala Superior determinó que está en libertad de optar por el método que considere conveniente para la renovación de su dirigencia, luego que la Comisión de Honestidad y Justicia había señalado lo contrario.

Alejandro Rojas, aspirante a la dirigencia, detalló que se puede optar por la encuesta por estar ese método dentro de sus estatutos, por ejemplo para selección de candidaturas uninominales lo anterior en base a los principios de autoorganización y autodeterminación, que implica el gobernarse internamente en los términos que se ajuste a su ideología e intereses políticos, siempre que sea acordé a los principios de orden democrático.

De esta manera, Morena decidirá en su momento el método para la renovación de su dirigencia, apuntó el morenista.

Además, la Sala Superior confirmó la decisión de la Comisión de Honestidad y justicia de invalidar la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del 9 de julio, en la que se hicieron diversos nombramientos pese a la falta de quórum.

«El CEN se integra por 14 miembros y en el caso se acreditó que al momento de la aprobación de los acuerdos sólo estuvieron siete integrantes» señaló el TEPJF en el proyecto elaborado por la Magistrada Janine Otálora con lo que se deja sin validez esta sesión.

Esta situación había sido denunciada por Yeidckol Polevnsky, actual dirigente y aspirante a un nuevo periodo, quien se quejó que «cachirules» estaban interfiriendo con el proceso de la elección interna.