23 de April de 2024
México tiene fortaleza y capacidad para negociar con Trump, señala OEA
CirculoDigital México Principal

México tiene fortaleza y capacidad para negociar con Trump, señala OEA

Dic 6, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 06 de diciembre, (RADIO NET / CÍRCULO DIGITAL).- México tiene la fortaleza y las capacidades productivas para plantarse a negociar cualquier tema con la administración de Donald Trump, sostuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Leonardo Almagro Lemes.

En entrevista durante la 13 Asamblea Plenaria de ParlAmericas, que organizó el Senado de la República, Almagro Lemes enfatizó que el gobierno mexicano está preparado para negociar cualquier tema con el del presidente electo de Estados Unidos y sacar la mayor ventaja.

“Un país tan importante como México, con la población que tiene México, con las capacidades productivas que tiene México, tiene las posibilidades para plantearse en negociaciones con Estados Unidos o con cualquiera para lograr los mejores resultados para su población y su sistema político”, subrayó.

Almagro Lemes también se pronunció por dar al nuevo gobierno de Estados Unidos “una línea de crédito” para ver por dónde van las cosas y cómo se desarrollan las políticas en las cuestiones administrativa y públicas.

Confió en que las políticas de Donald Trump sean en consonancia con la cooperación hemisférica que es esencial para todos los países de América, y con base en los principios y valores fundamentales del sistema interamericano.

El diplomático de origen uruguayo indicó que en materia del proteccionismo económico tampoco se puede hacer un pre-juicio sobre lo que pueda materializar el gobierno de Trump.

“También tenemos que ver, creo que no debemos prejuzgar, todavía falta un rato para que asuma como presidente; prejuzgar en estos casos creo que es equivocado”, señaló.

Respecto a la política migratoria que prevé la construcción de un muro en la frontera común con la Unión Americana, el secretario general de la OEA expuso: “nosotros siempre hemos dicho que los muros en general son signos de debilidad de los imperios.

“Sea la muralla china o sea el muro de Berlín, siempre ha sido signo de debilidad de los imperios y no de fortaleza”.

Recordó que el tema de un muro entre Estados Unidos y México es incluso anterior a Trump, y que desde hace años han existido esas iniciativas en el Congreso y Senado estadunidense para financiar su construcción.