Más de 4 millones para fortalecimiento y apoyo a pueblos originarios de la CDMX

0
31

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre, (ATIZAPÁN HOY/CÍRCULO DIGITAL).—  A fin de seguir fortaleciendo el tejido social y la participación ciudadana entre los habitantes de los pueblos y barrios originarios de la Capital Social, en cuatro años el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido 4.8 millones de pesos para el programa Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Icela Rodríguez, expresó que para el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es importante aplicar estrategias que contribuyan a la consolidación de una ciudad multicultural.

Comentó que con estos apoyos se continúa con la conservación de la riqueza cultural de los 141 pueblos y barrios originarios que existen en la CDMX, habitados por alrededor de 200 mil personas.

Mencionó el caso de Roque Silva Hernández, beneficiario del programa, quien a través del recurso obtenido ha montado por tercer año consecutivo tapetes de aserrín de 400 metros de largo para la celebración del Día de Muertos, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac.

Silva Hernández, lleva ocho años participando en esta actividad, en la cual junto con 26 personas más, de entre 16 y 35 años, trabajan para diseñar y exponer ocho tapetes que complementan a las ofrendas que se montan los días 1 y 2 de noviembre.

Rodríguez aseguró que en la capital del país se promueve el respeto de los derechos que tienen los habitantes de los pueblos y barrios originarios, para generar una cultura de respeto y valoración por la diversidad cultural de las comunidades.

Recordó que estos proyectos consisten en actividades de globos de cantoya, en Milpa Alta; bandas musicales; representación teatral de “La Llorona”, en Azcapotzalco; tapetes de aserrín, en Tláhuac y ofrenda prehispánica, en Milpa Alta.

Así como remembranzas históricas y fotográficas, rehabilitación y equipamiento de un museo comunitario, en Tlalpan, y actividades culturales y de rescate de tradiciones en alguno de los pueblos y barrios originarios que conforman a la CDMX.

Comments are closed.