28 de March de 2024
Magia medieval llega al Centro Histórico de la Ciudad de México
CDMX CirculoDigital Principal

Magia medieval llega al Centro Histórico de la Ciudad de México

May 19, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- El festival medieval de Kamelot, el Castillo del Rey, es un evento que además de ofrecer un espectáculo visual, busca impulsar los valores del respeto y la lealtad mediante el rescate de las formas éticas y estéticas del medioevo, en específico de los siglos V al XV, es decir, todo el periodo histórico.

En entrevista con Notimex, el director general de Kamelot, el Castillo del Rey, Samuel Shapiro, explicó que lo que motiva a las personas a asistir a eventos de ese tipo, que además, son foco de interés de muchas personas, es la representación de los valores de lealtad, compañerismo y disciplina.

Explicó que por lo general, el desarrollo de Kamelot, El Castillo del Rey, se realiza en espacios abiertos y de gran extensión para facilitar las justas deportivas con caballos y espadas; sin embargo, en esta edición, que espera a unas 400 personas, se llevará a cabo en el Centro Cultural Miguel Sabido, en la calle Basilio Badillo 4, colonia Centro.

En ese sentido, refirió que dicho recinto formó parte de la Santa Inquisición, lo que lo convierte en un importante atractivo turístico y energético; además, cuenta con una explanada y un pequeño foro en donde en esta edición se tratará el tema de los caballeros y los valores que ostentan, así como de los duendes, figura mítica importante en la cosmovisión de la Edad Media.

El festival, que se celebrará el 28 de mayo próximo y que en esta ocasión lleva por nombre Caballeros y Duendes, contará con la presencia del escritor Carlos Guzmán, especialista en investigaciones paranormales y duendes; ello, aunado a la asistencia de Luis Runas, especialista en ese método de adivinación de origen celta.

Shapiro abundó que durante esta convivencia también habrá celebración de bodas celtas y vikingas, aunado a una serie de actividades interactivas inspiradas en la Edad Media que combinan arte, danza, teatro, música y arte marcial medieval.

El directivo añadió que la época medieval, a través de un punto de vista romántico, es atractivo para las personas debido a la serie de personajes míticos que de alguna manera llegan al inconsciente de las personas, con valores humanos como el respeto que no se modifican con el paso de los años.

«La Edad Media es un mundo lleno de magia y fantasía, donde están los magos, los druidas y Merlín, que es un personaje importante que es el consejero y tutor del Rey Arturo, y que además es el último vestigio de los conceptos druidas que con el paso del tiempo se cristianizan».

Es una convivencia que permite a los asistentes abrir las alas de su imaginación, explicó, lo que se busca es traer ese pasado al presente y vivir la experiencia de los caballeros y damas de aquella época, todo en un ambiente familiar con actividades para chicos y grandes.

Además, como en anteriores ediciones, se espera la llegada de asistentes ataviados con ropa de la Edad Media, la coronación del rey medieval y una oferta gastronómica variada, que va desde las piernas vikingas, hasta alimentos más contemporáneos e internacionales.

El evento, cuyo costo de acceso es de 150 pesos, funciona como una kermese medieval y busca no solo ser un espectáculo visual y de convivencia familiar, sino que también prevé ofrecer información referente a un periodo histórico que por mucho tiempo se consideró como oscuro, por lo que además habrá esgrima medieval y arquería, música de gaitas en vivo y malabares con fuego, entre otras actividades como la toma de fotografías con artistas caracterizados.

«Kamelot es un espectáculo de entretenimiento y de cultura, no sólo nos interesa el entretenimiento; sino que nos interesa el acercamiento al arte y la idealización del espíritu, nos preocupa mucho la parte de sustentar la vida en los valores, que era lo que hacían los caballeros», puntualizó Shapiro.