Los 9 días de reparación al Cutzamala afectarán a 4 millones de personas

0
1
Ciudad de México, 16 de Octubre  (MEXIQUEÑO/ CÍRCULO DIGITAL).- Alrededor de cuatro millones de personas se verán afectadas por el corte del suministro de agua potable a trece alcaldías de la Ciudad de México y trece municipios del Estado de México debido a reparaciones y mantenimiento del Sistema Cutzamala que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre.

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el corte en el suministro se hará al 100 por ciento en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza los cortes serán parciales.

En tanto, los municipios mexiquenses que se verán afectados con este corte del suministro son: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz.

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

Entre lo previsto para hacer frente a la contingencia, el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, dijo que se cuenta con 650 pipas para distribuir agua entre la población, “sin embargo, el número de garzas (tomas de agua que surten a las pipas), no es suficiente, por lo que solicitaremos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que nos pueda habilitar más garzas para evitar que las pipas pierdan tiempo en cargar”.

Asimismo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, dijo que en su demarcación fueron adquiridas unas pastillas iguales a las que utiliza la ONU en lugares remotos y que sirven para potabilizar el agua.

Explicó que “una pastilla puede potabilizar hasta 20 litros de agua, pero si ésta está sucia o es tomada del río, se necesitarán dos pastillas para dejarla lista para el consumo humano”.

Aseguró que el uso de estas pastillas, que ya fueron adquiridas por la alcaldía y que ya se empezaron a repartir entre la población, tuvieron un costo de cinco pesos y que se repartirán de forma gratuita.

Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, aseguró que en esa zona al menos un millón de personas resultarán afectadas y que se tendrán que invertir 15 millones de pesos para poder garantizar el abasto.

A su vez, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, señaló que “ya empezamos a alertar a la población para que, desde ahora, empiece a almacenar agua, ya que no contamos con la infraestructura para garantizar el abasto”.

El jefe de Gobierno dijo que el retorno del suministro de agua no será inmediato, “pues habrá que esperar a que se llenen las tuberías nuevamente, por lo que podría tardar hasta seis días más”.

 

Comments are closed.