Llega a la Magdalena Contreras el 27 de mayo, » Yucatán Expone»

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Yucatán y la Alcaldía de La Magdalena Contreras, se llevará a cabo la muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural “Yucatán Expone” en el deportivo Casa Popular de esta demarcación capitalina del 27 de mayo al 5 de junio.

El evento será inaugurado el primer día de actividades a las 12 horas por el Gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales. Esta será la segunda edición de Yucatán Expone, evento que se realiza de manera itinerante, para después ser llevado a distintas partes del país durante el 2022.

La muestra, que estará abierta al público de lunes a jueves de 11:00 a 21:00 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 21:00 horas, tiene como objetivo exaltar las vocaciones artísticas y artesanales tanto de Yucatán como de La Magdalena Contreras, para fomentar la comercialización de los productos y servicios de creación yucatecas y contrerenses, así como incentivar el comercio directo entre fabricantes y compradores nacionales.

En el desarrollo de estas actividades participarán 150 micro, pequeñas y medianas empresas de ambas localidades, entre las que se cuentan fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, entre muchos otros productos locales.

Quienes asistan podrán apreciar estos productos disponibles en un total de 82 stands atendidos directamente por las y los productores provenientes de municipios como Tixkokob, Ticul, Izamal, Progreso, Valladolid, Hunucmá, Teabo, Motul, Tekantó y Mérida, así como 10 stands de los pueblos originarios de La Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo-Lídice, San Bernabé Ocotepec y diversas colonias de La Magdalena Contreras.

En el plano comercial, se llevarán a cabo mesas de negocios entre compradores y productores yucatecos y contrerenses, los días 31 de mayo y 1 de junio a las 11:00 horas, con el fin de que estos últimos se puedan convertir en socios comerciales o proveedores de estas firmas y coloquen sus productos en diversos mercados del país.

De igual forma, el público podrá disfrutar de un programa de presentaciones artísticas de Yucatán que incluye las participaciones del Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán, de Los Trovadores de Yucatán, los solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando y los comediantes Dzereco y Nohoch, así como de una galería fotográfica con el tema de retratos, paisajes y fauna de Yucatán. Por su parte, La Magdalena Contreras, presentará a las Orquestas Infantil de Percusiones y Juvenil, la Rondalla Romántica de Contreras, los Ballets Ollin Citlali y el Folklórico Movimiento, entre otros.

En el comedor será platillo principal la cochinita pibil en sus diversas presentaciones, ya sea en tacos, tortas, panuchos y hasta tamales, así como empanadas de chaya y el famoso “queso de bola”, sin olvidar la sopa de lima, los panuchos de pavo, los kibis y la longaniza de Valladolid, reconocida por su sazón ahumado.

También, las y los visitantes podrán conocer más sobre los atractivos y destinos turísticos que ofrecen ambas entidades.

Este 2022, y después de casi dos años sin encuentros de este tipo debido a la pandemia, el público capitalino podrá disfrutar de nueva cuenta de la presencia de Yucatán y la calidez de su gente, en esta ocasión en el deportivo Casa Popular, gracias a la colaboración entre la Alcaldía de La Magdalena Contreras y el Gobierno de Yucatán.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.