Las Contingencias Mexicanas

0
22

OPINIÓN

*FRANCISCO GÓMEZ MAZA 

Contingencia ambiental

Contaminación por corrupción

México está en contingencia, una peligrosísima contingencia, pero no sólo ambiental, sino política, económica, de inseguridad pública, de corrupción, de impunidad, y la ambiental sólo se va a resolver si se acaba con la corrupción, pero nadie de la clase política, sobre todo los llamados legisladores pastoreados por el ejecutivo, quiere acabar con la corrupción porque se acabaría el negocio de la política. Para ser sinceros, corrupción es sinónimo de política. Alguien puede refutar. Está en su derecho. Refutará alguien no corrupto.

 

Los informes de la contaminación ambiental, como los de la corrupción, son alarmantes ya desde hace varias semanas a pesar de las medidas que han tomado los gobiernos de la Ciudad de México y estados circunvecinos. Pero a pesar de que el problema es gravísimo no se ve que los gobiernos actúen de acuerdo con la gravedad del problema. Fíjese usted lo grave: por ejemplo, un fumador empedernido tiene enormes posibilidades de sufrir de cáncer pulmonar a la corta o a la larga. Pues un habitante de la metrópoli supe contaminada con gases emitidos por automotores y fábricas industriales tiene un 15 por ciento más que un fumador de terminar su vida por el cáncer. El pulmón se achica, se vuelve como una pelota desinflada y ya no aspira oxígeno ni nada, y la persona se va al otro mundo sin remedio. Muchos mueren del cáncer que provoca la contaminación de la ciudad de México por ejemplo.

Pero veamos cómo está la situación de la atmósfera en la zona urbana del centro del país.  El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) sigue registrando 119 puntos Imeca de partículas suspendidas en Ecatepec, por lo que continúan las malas condiciones en la zona conurbada del Valle de México.

En su reporte de las 10:00 de la mañana de este miércoles, el Simat, organismo dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente refirió que, en la zona centro y sur hay 111 puntos del mismo contaminante; mientras que en el resto de la Ciudad de México el aire es regular. Agregó que la temperatura ambiente que se registra es de 19 grados con un cielo parcialmente despejado.

Debido a las malas condiciones atmosféricas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó ayer por la tarde mantener la Fase 1 de Contingencia Ambiental por lo que los vehículos con engomados rojo y azul y terminación de placas 3 y 4 o 9 y 0 no podrán circular este día en las 16 delegaciones de la capital y en 18 municipios mexiquenses. El coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez, confió en que, a pesar de que este miércoles amaneció muy contaminado el valle de México, las condiciones podrían haber sido favorables hacia la tarde-noche.

Durante el doble Hoy No Circula que se puso en marcha este martes, debido a que se estableció la Fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México, el transporte público de la capital de la República se colapsó, mientras que las avenidas estuvieron despejadas, con un rápido desplazamiento para los conductores.

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México, por la mañana avenidas que diariamente son complicadas en el tránsito como calzada Ignacio Zaragoza, Tlalpan, Avenida 100 Metros, Periférico y Circuito Interior Oriente tuvieron un buen desplazamiento. Otras como Paseo de las Palmas y el Circuito Interior, entre las vialidades Marina Nacional y Juan Escutia, registraron tránsito lento, pero la circulación fue continua.

“Estuvo muy fluido el tránsito, todos los días yo hago una hora para llegar a mi trabajo y esta vez llegué en 35 minutos, lo malo va a ser cuando me toque a mí no circular; tendré que pagar más en taxi o usar Metro”, comentó Ismael, automovilista. Incluso por la tarde la circulación de las avenidas Viaducto, Periférico, Constituyentes, Doctor Río de la Loza, Eje Central Lázaro Cárdenas e Insurgentes estuvo fluida. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina dio a conocer que durante el doble Hoy No Circula se implementó un operativo y hasta las 17:00 horas 130 vehículos fueron ingresados al corralón por no cumplir con las disposiciones establecidas. Otro panorama se observó en el transporte público, pues al ampliarse el Hoy No Circula hubo un importante incremento en la afluencia de usuarios y las unidades estuvieron abarrotadas. Sin embargo, autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informaron que este día aumentó 7% la afluencia de usuarios, lo que significa alrededor de 315 mil personas más.

“Se ha convertido en un problema esto del transporte público, no hay camiones y los que hay están atascados, es difícil abordarlos, el Metro tarda mucho y aun así no disminuye la contaminación”, comentó Elvia Gómez, usuaria del Metro.

Desde temprana hora paraderos como Pantitlán, Indios Verdes y Chapultepec estuvieron abarrotados, debido al incremento de usuarios; cientos de personas estaban formadas para tomar algún camión que los transportara hacia sus lugares de trabajo, pero la falta de unidades hicieron que la espera fuera hasta de una hora para salir del lugar. En la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la de los Servicios de Transportes Eléctricos (STE), la situación fue la misma, pues la gente esperó por varios minutos colarse a alguna unidad y llegar a su destino, la espera era de hasta hora y media.

Parece un cuento de Kafka esta historia de la contaminación en la Ciudad de México y zona conurbada. Lo dicho. Quienes son los que contaminan. No son los automovilistas. Son las industrias que fabrican los automotores. Y a ellas nadie las toca. Dicen que están exportando de lo lindo y empujando a la economía nacional. Lo que no dicen es que los motores de los vehículos que exportan no tienen características técnicas que no contaminan. Por eso se los compran en Estados Unidos. Pero la producción de vehículos destinada al mercado interno es francamente contaminante. Y eso cómo se llama. Sencillamente corrupción. Estamos en contingencia ambiental porque estamos en contingencia corrupcional.

Comments are closed.