29 de March de 2024
Intervención de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del grupo parlamentario del PES, en la comparecencia del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
CirculoDigital Nacional

Intervención de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del grupo parlamentario del PES, en la comparecencia del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Oct 27, 2017

Ciudad de México a 27 de Octubre (MENSAJE POLÍTICO)-Muy buenas tardes señor secretario. Le doy la más cordial bienvenida a mis compañeros legisladores y a todos los mexicanos que hoy nos acompañan.

De acuerdo con cifras de Unicef, el 10 por ciento de nacimientos en América Latina no son registrados legalmente. Ello significa que millones de personas en nuestro continente, carecen de una identidad legal que les permita acceder a sus derechos, tales como educación, salud y muchos otros.

El derecho a la identidad se traduce en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y de responsabilidades y, a su vez, le pertenece a un Estado, a una comunidad, sobre todo a una familia. Es, en los hechos, una condición necesaria para preservar la libertad individual de las personas. Se trata de un derecho que fue incorporado a nuestra Constitución en 2014.

Ahí, México definió como responsabilidad del Estado reconocer y buscar los mecanismos legales para que los mexicanos puedan hacer efectivo su derecho a la identidad.

Hace algunos meses el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM daba cuenta de 14 millones de mexicanos sin registro, cuatro de ellos niños, cuatro de esos millones.

Tenemos conocimiento de que la responsabilidad de acreditar fehacientemente el estado civil de las personas recae en los registros civiles de los estados. Sin embargo, la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, de la Secretaría de Gobernación, comparte con ellos la responsabilidad de garantizar ese derecho a la identidad.

Es en este marco, que le pregunto, señor secretario: ¿Cuáles son los avances del Registro Nacional de Población, en materia justamente de registro personas? Y quisiera ligarlo a una preocupación que se compartió, hace no muy poco, en el estado de Chihuahua, en relación a que se tiene un formato único que concilia ese avance significativo en el tema de registro; sin embargo, las organizaciones han solicitado una justa petición de no desaparecer de las actas los términos de padre y madre. Así pasó con la ciudadanía de Chihuahua y así ha habido en otros estados una inquietud.

A propósito quiero rescatar una frase que nos compartió, expresamente al inicio de esta comparecencia, que celebro, porque además me siento profundamente identificada con esa frase: Siempre que la ciudadanía se involucre -usted lo dijo- las políticas públicas serán más efectivas.

En ese sentido y conocedora de su noble postura a favor de la familia, más aún como integrante del Partido Encuentro Social, el partido de la familia, ¿cómo podemos asegurar que se incorpore -como lo ha pedido insistentemente la ciudadanía- la perspectiva de familia como eje transversal del gobierno del presidente, señor Enrique Peña Nieto?

Sabedores de que se trata de la mejor estrategia para asegurar gobernabilidad, desarrollo social, paz, necesariamente para disminuir contundentemente esos índices de violencia de los que han comentado muchos de mis compañeros legisladores.

Y esto, hablar de perspectiva de familia en su gobierno, en el gobierno que encabeza el presidente y que usted acompaña, garantiza que se incluya a todos, a los niños, a las mujeres, a los ancianos, a todos los mexicanos.

Muchas gracias señor secretario.