19 de April de 2024
Instituciones de seguros deben ofrecer cobertura a personas con enfermedades preexistentes o congénitas: José María Martínez
CirculoDigital Nacional

Instituciones de seguros deben ofrecer cobertura a personas con enfermedades preexistentes o congénitas: José María Martínez

Dic 3, 2017

Ciudad de México a 03 de Diciembre (CDMX MAGACÍN/ CÍRCULO DIGITAL).-El senador José María Martínez Martínez presentó una iniciativa para que las instituciones de seguros estén obligadas, por ley, a ofrecer planes de cobertura a las personas que padezcan enfermedades preexistentes o congénitas.

Al explicar el contenido de su iniciativa, que busca reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, el legislador por Jalisco aseguró que no pueden permitirse prácticas discriminatorias en contra de aquellas personas con enfermedades preexistentes.

Por tal motivo, agregó, debe existir el derecho de toda persona al acceso a un seguro de gastos médicos, cuando cuente con enfermedades preexistentes o congénitas.

Recordó que, al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado: “teniendo como referente el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental contenido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se impone al Estado Mexicano, por una parte, la obligación inmediata de asegurar a las personas, al menos, un nivel esencial del derecho a la salud”.

Además, el senador panista explicó que el de la salud es un derecho humano y no se limita a la inexistencia de afecciones o enfermedades, sino a un umbral mucho más amplio de protección de la dignidad de la persona y de bienestar social.

“No es solo un problema de derechos humanos, sino uno de los elementos fundamentales del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la prosperidad económica”, dijo.

Incluso, agregó, a nivel internacional, el Estado mexicano está obligado, mediante diversos instrumentos, a garantizar el disfrute del más alto nivel de salud posible.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales se reconoce el derecho a la salud y los Estados deberán adoptar medidas con el fin de garantizarlo, expuso.

Entre éstas, dijo, se encuentra la reducción de mortalidad, particularmente infantil; el mejoramiento de la higiene laboral y medio ambiente; la prevención y tratamiento de enfermedades, y la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.