Habrá nueva planta de selección de basura en San Juan de Aragón

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio, (CDMX MAGACÍN).-A un año de la inauguración de la Estación de Transferencia y Planta de Selección Azcapotzalco, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de una nueva planta de Selección en San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero –a través de una inversión de 485 millones de pesos (mdp)– con lo cual la Ciudad de México tendrá las plantas más modernas de México e incluso de América Latina.

“La ciudad avanza en un medio ambiente sano, en una ciudad “Basura Cero” y en la contribución de la Ciudad de México a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y el destino de muchísimos residuos, que finalmente acaban en los océanos de distinta manera”, añadió.

La mandataria local refirió que actualmente en la capital se han reducido casi 2 mil toneladas diarias de residuos sólidos que significa un ahorro de alrededor de mil millones de pesos comparado con lo que se invirtió en disposición final de residuos en 2008. Se espera que con la nueva Planta de Selección de San Juan de Aragón se lleguen a disminuir casi 3 mil toneladas.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que este martes se dará el fallo de la licitación de la nueva planta de Selección de San Juan de Aragón, que beneficiará a Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, y la cual se prevé esté concluida y operando en agosto de 2023 a través de la operación de dos bandas estabilizadoras y con tres procesos de separación: separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y recuperación de materiales reciclables; Producción de Combustibles Derivados de Residuos (CDR); y, finalmente, Limpieza mecánica de residuos orgánicos húmedos. Además de que contará con un proceso adicional de mejora en la calidad de la composta.

“De estas mil 200 toneladas que se van a recibir diariamente, 876 toneladas, es decir, el 73 por ciento va a tener valorización, 40 por ciento que se va a ir a materia orgánica para composta, su producto reciclado es un 3 por ciento, que está del orden de lo que tenemos en Azcapotzalco y 30 por ciento que va a los CDR, a los Combustibles Derivados de Residuos”, agregó.

Acompañado de la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la SOBSE, Tania Carro Toledo, señaló que la nueva planta permitirá la recuperación de reciclables como aluminio, bolsas metalizadas, polipropileno, envases PET Cristal y Verde, HDPE Blanco y de color, bolsas y películas plásticas, papel, cartón, envases multicapa y otros metales.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *