Fepade capacita a 14 mil personas para prevenir delitos en comicios

0
10

MÉXICO, 24 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Con el propósito de prevenir los delitos que se puedan cometer durante la jornada comicial del próximo 5 de junio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha capacitado a más de 14 mil personas.

Entre ellas están servidores públicos de los tres niveles de gobierno, funcionarios electorales, representantes de los medios de comunicación e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, en las 14 entidades donde habrá elecciones.

La fiscalía también ha realizado diversos despliegues ministeriales en algunas entidades, como Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, debido a las denuncias que ha recibido de presunto uso ilícito de programas sociales.

Asimismo, la Fepade ha difundido el Protocolo de Violencia Política de Género, a fin de prevenir esta conducta que daña a la democracia, para ello, a partir de esta elección puso a disposición de la ciudadanía sus sistemas de atención Fepadatel y Fepadanet, para recibir denuncias.

Durante el proceso electoral de este año se elegirán 12 gobernadores, 965 presidentes municipales, 239 diputados locales de mayoría relativa y 149 por la vía plurinominal, además de que se realizará la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

Los estados que tendrán votaciones para elegir gobernador, ayuntamientos y congresos locales son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que en Baja California solo habrá elección para cinco ayuntamientos y Congreso local, y en la Ciudad de México, se elegirá a la Asamblea Constituyente.

En este contexto, la Fiscalía Especializada firmó convenios de colaboración con las secretarías de Desarrollo Social y de la Función Pública para la instalación de comités de blindajes electorales, con los que se supervisó el funcionamiento de los programas sociales en las 14 entidades.

Para dar mejor atención a todos los ciudadanos, la Fepate trabaja en una aplicación para telefonía celular y tabletas electrónicas que permita agilizar las denuncias recibidas.

Además de que continúa con los Sistemas de Atención Ciudadana Fepadatel (01 800 8 33 72 33) y en la página electrónica www.fepade.gob.mx, donde se podrán recibir y atender las denuncias presentadas antes, durante y después de la jornada electoral.

Comments are closed.