Falta voluntad de Peña para reformar sistema judicial: NYT

0
4

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril, (RELOJ CIUDADANO / CÍRCULO DIGITAL).–Para el New York Times el gobierno de Enrique Peña Nieto presenta una falta de voluntad política para reformar las instituciones luego de la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Los familiares de las víctimas presentes coreaban “¡No se vayan! ¡No se vayan! (a los expertos del GIEI al presentar su último informe)”. Ningún funcionario mexicano se molestó en aparecer. Eso dice mucho acerca de la falta de voluntad política del gobierno para reformar las instituciones judiciales y su insensibilidad con sus ciudadanos”, dice la editorial del reconocido medio estadounidense titulada “México huye de la verdad”.

En su texto, el diario asegura que a pesar de que los expertos extranjeros no supieron qué ocurrió con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, tras dar a conocer el informe sobre su trabajo durante los dos periodos de estancia, “es imposible no interpretarlo como una acusación al sistema de justicia notoriamente corrupto y, a menudo brutal de México”.

Señalaron que en lugar de valorar la investigación del GIEI cuando descartó la llamada “Verdad Histórica” relatada por el entonces Procurador General de la República Jesús Murillo Karam al descartar que se había producido un incendio lo suficientemente grande como para quemar 43 cuerpos en el basurero de Cocula, el gobierno federal alzó murallas a las solicitudes de información del grupo.

“La conducta del gobierno alimentó la especulación generalizada de que las autoridades federales desempeñaron un papel en el crimen y luego trataron de cubrir sus huellas”, señala el diario.

Comments are closed.