Exhorta Morena a prevenir, combatir, investigar y sancionar la violencia contra personas transexuales

0
19

CIUDAD DE MÉXICO, 01 de noviembre, (VIBRACIONES CAPITAL/CÍRCULO DIGITAL).—  Ante la ola de inseguridad registrada en la Ciudad de México que pone en situaciones de riesgo a las personas transexuales, transgénero y travestis de la Ciudad de México, el Grupo Parlamentario de MORENA en la Asamblea Legislativa llamó a las autoridades capitalinas en seguridad y procuración de justicia a establecer acciones coordinadas para prevenir, combatir, investigar y sancionar la violencia ejercida contra este sector de la población.

En un punto de acuerdo promovido por el diputado Darío Carrasco Aguilar y aprobado por unanimidad por el Pleno del a ALDF, la bancada de MORENA lamentó el incremento negativo de homicidios cometidos en nuestro país contra personas transexuales, pues de enero a abril del presente año se registraron 18 asesinatos, más de la mitad del total de crímenes sucedidos durante el año anterior con contra de la misma comunidad.

Esta situación se agravó, dijo el legislador, en un periodo de 13 días, cuando se registraron cuatro asesinatos contra personas transexuales: dos en la Ciudad de México, uno en Valle de Chalco y otro más en Chiapas. El asambleísta lamentó los asesinatos de Paola y Alesa, dos trabajadoras sexuales y promotoras de los derechos humanos de las personas transexuales, ultimadas en la capital del país.

Carrasco Aguilar subrayó que esta población enfrenta una situación de violencia particular pues son víctimas de actos que atentan contra su dignidad y sus derechos humanos. Resaltó que de acuerdo con el Informe “Violencia contra Personas LGBTI” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las personas transexuales que se dedican al trabajo sexual suelen ubicarse en una condición de riesgo reforzada en virtud de las actividades que realizan y de los estigmas y estereotipos que suelen rodear tanto a su trabajo como a su identidad de género.

El diputado lamentó que a pesar de los avances en materia de legislación que protegen los derechos humanos, la igualdad de género y la no discriminación, todavía sucedan crímenes de odio que violen estas garantías. Por ello, llamó a la Procuraduría General de Justicia local a cumplir con el Protocolo de Actuación para la Atención a las personas de la Comunidad LGBTTTI, vigente desde 2012.

Agregó que un informe emitido por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia revela que en los últimos 20 años se cometieron más de mil 200 crímenes contra personas LGBTTTI. Y nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en violaciones incurridas contra esta comunidad.

Al finalizar precisó que de acuerdo con encuestas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso en la Ciudad de México, ha presentado un incremento de hasta 20 por ciento respecto del año anterior, por lo que urgió a realizar las acciones necesarias para disminuir los asesinatos y a reconocer que hace falta trabajar para brindar mayor seguridad a la integridad de las y los habitantes de la Ciudad

Comments are closed.