Entrega INE resultados de la verificación de tres iniciativas ciudadanas al congreso de la unión

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–El Instituto Nacional Electoral (INE) turnó a las cámaras de origen, de Diputados y Senadores respectivamente, informes sobre la verificación de las firmas presentadas por ciudadanos en apoyo a tres Iniciativas de Ley.

La autoridad electoral envió al Senado dos informes correspondientes a igual número de iniciativas: la presentada por Juan M. Dabdoub Giacomán, presidente de la asociación civil CONFAMILIA, cuyo proyecto de ley plantea una reforma al Artículo Cuarto constitucional; y la presentada por diversos ciudadanos denominada “Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3 de 3 contra la Corrupción)”.

La Iniciativa que plantea una reforma al Artículo Cuarto de la Constitución busca, entre otras cosas, el reconocimiento y la protección del matrimonio natural entre hombre y mujer como institución fundadora de la familia, que ésta sea protegida por la Constitución, se diseñen políticas públicas en los tres órdenes de gobierno y que se reconozca el derecho de los padres de familia a educar y formar a sus hijos conforme a los principios morales, humanos y religiosos que consideren convenientes.

La Iniciativa de la “Ley 3 de 3 contra la Corrupción” tiene como objetivo modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas y considera, entre otras propuestas, que quienes ocupen algún cargo público tengan la obligación de transparentar su patrimonio, sus compromisos fiscales y las áreas de potencial conflicto de intereses a través de la presentación de tres declaraciones.

Por otra parte, el INE entregó un informe a la Cámara de Diputados relativo a la Iniciativa presentada por Sergio Leyva Ramírez, nombrada “Ley para Regular los Diversos Usos de la Cannabis”.

El Instituto, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), contabilizó los formatos y registros de apoyo ciudadano que fueron remitidos por el H. Congreso, y posteriormente, verificó que cada uno de los mismos perteneciera a ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Comunicado de Prensa Contigo, México es más. Súmate.

www.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México

Para las Iniciativas que, de acuerdo con la verificación, obtuvieron el apoyo requerido de 0.13 por ciento respecto de la Lista Nominal, el INE elaboró un estudio muestral para estimar el porcentaje de firmas que coinciden con las resguardadas en la base de datos del Padrón Electoral, la muestra en cada caso fue de 2 mil 500 firmas.

Derivado de la verificación realizada por el INE, se obtuvieron los siguientes resultados:

Sin título3

Con el envío de estos informes al H. Congreso, el Instituto Nacional Electoral concluyó su labor de verificación de los registros ciudadanos que apoyan las referidas Iniciativas de Ley.

Esto, de conformidad con la fracción IV del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece que el INE, a través de la DERFE, en un plazo no mayor a 30 días naturales a partir de la recepción del expediente, validará que los nombres de quienes hayan suscrito la Iniciativa estén inscritos en la Lista Nominal de Electores y que la suma de éstos corresponda a cuando menos 0.13 por ciento de la Lista Nominal de Electores.

Comments are closed.