En México se acabó la tranza

0
13

Tras la Puerta del Poder

*Roberto Vizcaíno

– El entramado de instituciones y leyes anticorrupción tramitadas durante esta semana no tiene precedentes  
– Todos vigilarán a todos y en ellos se incluye a particulares no sólo a funcionarios públicos
– La 3de3 es apenas una pequeñísima parte de una serie de normas de control
Rodeadas de noticias espectaculares como escandalosas, provenientes de una prensa superficial e inmadura, durante la semana se tramitaron, discutieron y aprobaron la mayoría de las 7 leyes que darán finalmente vida al Sistema Nacional Anticorrupción con el cual – a menos que haya realmente magos del cochupo tercer tipo-, se acabará la vieja y ancestral filosofía popular que indica que “el que no tranza no avanza”.
Estas 7 leyes, mucho más allá de la 3de3 tan exhibida, tan traída y llevada por algunos medios mojigatos para dar a entenderle a los ciudadanos que esa es el centro del combate real a la corrupción cultural mexicana, transformarán no sólo instituciones y formas de conducta, sino que obligarán prácticamente a todos los mexicanos a comenzar a dejar atrás la mordida y el moche.  
Hasta el momento, EN LA Cámara de Diputados y el Senado de la República se han discutido y aprobado la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
De igual forma ya se tramitaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas (que contiene la tan ya famosa 3de3), y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa..
Quedan pendientes las Reformas al Código Penal y la ley de la Fiscalía General de la República (para la creación de una Fiscalía Anticorrupción).
Para que Usted no se pierda, repetimos, esta semana se tramitan:
1) Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción. Cámara de origen: Senado.
2) Ley General de Responsabilidades Administrativas (3de3). Cámara de origen: Senado.
3) Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Cámara de origen: Diputados.
4) Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Cámara de origen: Diputados.
5) Reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Cámara de origen: Senado.
6) Reformas al Código Penal. Cámara de origen: Senado.
7) Ley de la Fiscalía General. Cámara de origen: Diputados.
CAMBIOS:
Muchísimos son los cambios y reformas que surgirán de todas estas leyes. Sería largo explicarlos todos. Por ello nos referiremos a algunos que creemos nosotros, en forma arbitraria, los más importantes.
Mire Usted, como LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS, el primer gran cambio en la política y norma de combate a la corrupción estas reformas incluyen no sólo a todos los funcionarios públicos y empleados del gobierno sino a los ciudadanos y empresarios que de alguna forma le presten servicios o vendan productos al Gobierno, o que reciban recursos de los gobiernos Federal, Estatales, Municipales y de los siguientes:
Presidente de la República, secretarios de Estado y todos los funcionarios y empleados de las dependencias y sus paraestatales, TODOS. Desde embajadores hasta los conserjes.
Al Presidente de la Suprema Corte de Justicia y los presidentes de tribunales, TODOS, sus auxiliares, segundos, choferes, secretarias, y todos quienes trabajen con ellos.
A los presidentes de las cámaras de Diputados federal y estatales y todos los legisladores que las compongan y TODOS los empleados de esos cuerpos legislativos.
Para que nadie se escape de esta reforma, los diputados y senadores han construido o reforzado 4 grandes dependencias e instituciones:
  • Secretaría de la Función Pública, la nueva Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y el nuevo Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
    Ellas serán las encargadas de que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione y que la tranza, el moche, la mordida, el entre y toda forma de corrupción y arreglo por debajo de la mesa o tras la puerta se acabe en México.
    Como instituciones adicionales estará el INAI y las organizaciones no gubernamentales como Transparencia Internacional y otras muchas.
    Para llegar a estas nuevas instituciones o dependencias reforzadas –por ejemplo la secretaría de la Función Pública tendrá un área de investigación y captura de delincuentes y la Auditoría Superior de la Federación ya podrá actuar penal y judicialmente contra malandrines como por ejemplo los ahora gobernadores Javier Duarte y César Duarte- el Presidente de la República en turno propondrá ternas y el Senado los elegirá luego de un severo análisis de personalidades, antecedentes y otros.
    El entramado y diseño del sistema Nacional Anticorrupción prevé que una y otras instituciones se vigilen entre sí para evitar que prevalezca la impunidad.
    Si una dependencia o institución detecta malas actuaciones o contubernios en otra, podrá actuar contra quienes están incurriendo en irregularidades.
    Así la vacuna anticorrupción y anti-impunidad está inoculada en cada una de ellas.
    Esto es lo que durante esta semana han tramitado senadores y diputados independientemente de las escandalosas declaraciones de unos y otros respecto de que si se rasuró tal o cual ley o norma.
    Rasuradas o no, las Leyes prevén un cambio radical en su castigo.
    La historia demuestra que el ingenio de los malosos es muy amplio para hacer tranzas. Yo creo que va a ser muy difícil que superen el ingenio de los legisladores que sembraron de candados y trampas todas las nuevas normas para impedir que la corrupción siga siendo el eje de nuestra cultura.
    De ahí que legisladores como el perredista Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la federación, haya indicado al cerrar una de estas leyes con un saludo a una nueva era anticorrupción en México.
    LA VIDA VA
    Y como no todo en México está centrado en el trámite de las leyes Anticorrupción, en la UNAM su rector, Don Enrique Graue Wiechers dio la bienvenida a las actividades del Año Dual México en Alemania y Alemania en México con un llamado al respeto a la pluralidad, a la diversidad y al medio ambiente como un elemento esencial para vivir en paz y con justicia social.
    EN CUANTO A SEGURIDAD
    A su vez Luis Esteban Islas Bacilio, titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada indicó en el foro Seguridad de Instalaciones Vitales: Visión de Expertos Nacionales e Internacionales que en 2020 el número de instalaciones estratégicas privadas podrían numéricamente mayores que las públicas.
    Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad dijo:
    “El resguardo de las instalaciones vitales es una función de enorme trascendencia para la viabilidad del Estado, pues hace posible la gobernabilidad y permite continuidad en el funcionamiento de las instituciones; se trata de proteger recintos que dan vida a las estructuras democráticas, económicas, políticas, judiciales como las instalaciones donde se determinan y conducen las políticas públicas del Estado, donde se imparte y administra justicia o incluso donde se acuña moneda”.
    La AMESP Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, AC, a través de su presidente Roberto Rivera, aplaudió la realización de este foro por parte de la Secretaria de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad y en especial del Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, quien ha notado una preocupación genuina en este problema.
    Rivera se pronuncio por construir una conciencia nacional en materia de protección de instalaciones vitales y con ello mejorar la seguridad de las infraestructuras críticas de México.
    Consideró que a través de lograr un entendimiento común y la creación de una comunidad incluyente y dedicada a la protección de estas infraestructuras en los planos físicos, humano y cibernético, este tema podrá comenzar a trabajarse.
@_RVizcaino

 

Comments are closed.