El INSABI:   Asunto  de números, no de voluntades 

 

 

*AMLO no tiene gente capaz en el Instituto

*  Hay errores de previsión e  improvisación, inexistente la Actuaría.,  dice Xochitl Gálvez

Ciudad de México, 15 Enero (GUILLERMO JUÁREZ /MENSAJE POLÍTICO/MEXIQUEÑO).-Para la senadora de Accion Nacional, Xochilti Galvez el problema de fondo, en la  desaparición del Seguro Popular y la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar es el tema económico el cual, es insuficiente para la comprar insumo, contratación de médicos y obviamente, tener una cantidad de posibilidad de gastos.

En entrevista con mensajepolitico.com que cuando estaba el Seguro Popular, los Hospitales  la cobraban los gastos al Programa, entonces: “ No tenían problema  de recibir al niño porque era un tema de flujo, o sea iban recibiendo el dinero. En contraste,  advirtió: “ Los Hospitales no se pueden “endrogar” para pedir medicamentos, no se pueden “endrogar” para pedir insumos  porque no saben como, lo van a pagar”

La panista, conisderó que otro gran problema con el INSABI es que aunque si llegasen a generarse recursos económicos, la transición Seguro Popular – INSABI, “nunca se previó”  Explicó, que de seguir vigente el Seguro Popular  y empezara a entrar el INSABI  y  “Se traslapara cuando el INSABI ya estuviera funcionando dar baja el Seguro Popular”

Y prosiguió “Es como,  si te gastas tu ahorro que tienes para tu vejez y te vas de vacaciones, ¡ chingon¡  y todo las pasas ahorita, con los  40 mil millones estan felices van a tener dinero;  pero ya no van a tener ese dinero,   para su vejez . Es  lo que esta pasando con el Seguro popular  ese dinero , era para gastos catastroficos  y estan echando mano para primero  y segundo nivel de atención”

Asimismo, subrayó a  la improvisación como  característica en el INSABI: “Hay un  problema de improvisicion, la  palabra es, improvisación. No saben que hacer. el titular del INSABI no tiene experiencia; criticaron, a Julio Frenk, pero él, era un super experto en el tema de Salud”

Galvez Ruiz finalmente, recalcó “ No es un tema de voluntad, es un tema de números, de cuantas enfermedades prevés, es de Actuaría, de actuarios que prevén la cantidad de consultas, de enfermos que va a haber. El presidente Lopez Obrador tiene gente capaz”.