El incremento salarial deberá ser mayor a 3%: líder del SNTE

0
39

CUIDAD DE MÉXICO, 4 de mayo, (CÍRCULO DIGITAL / ESFERA EMPRESARIAL).- El incremento salarial para más de un millón 700 mil maestros y trabajadores de la educación básica para este año deberá ser por arriba de la inflación (superior al 3 por ciento) y de manera ascendente con relación a los años anteriores, dijo ayer el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Expresó asimismo su confianza en que el resultado de la negociación SEP-SNTE se dé antes del 15 de mayo, Día del Maestro, fecha en que tradicionalmente se hacen los anuncios sobre incremento salarial en este gremio.

El dirigente hizo declaraciones a reporteros al término de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Editorial de los Maestros “Benito Juárez”, la cual a partir de este año se constituye en asociación civil.

Explicó que el pliego de demandas del SNTE no es sólo un porcentaje salarial, sino que incluye prestaciones, la consolidación de las escuelas e infraestructura.

Y señaló que la aspiración es que el incremento salarial se refleje de manera ascendente como ha sido en los últimos 20 años. En el 2015, el aumento fue de 6.2, dijo.

Por lo que se refiere a la Editorial de los Maestros destacó que con la transformación esta entidad y el sindicato se colocan a la altura de los nuevos desafíos de la comunicación, y dijo que estos cambios surgen “desde el innegable compromiso del SNTE con la transformación educativa”.

Acorde con la era digital, explicó, la Editorial contará con una plataforma para recibir las creaciones de los maestros, así como un archivo virtual y posibilidades de consulta que harán realidad la difusión y el alcance a nivel mundial del trabajo magisterial que realizan los maestros.

Luego hizo notar que “en los últimos dos años, la Editorial de los Maestros ha publicado entre libros, folletos, revistas, periódicos y otros materiales, más de un millón 228 mil volúmenes, que representan 27 millones de impresiones en unidades tamaño carta (…) Las cifras sin duda crecerán exponencialmente”.

Por su parte, la profesora Josefina González Luna, directora general de la Editorial de los Maestros “Benito Juárez” S.C., recordó que el propósito de las instalaciones “es hacer visible el trabajo de los maestros, su talento, su capacidad creativa, su sensibilidad artística y su compromiso social, a través de la producción, difusión y preservación de sus obras”.

Convocó a trabajadores a que con la misma decisión y actitud profesional redoblen el esfuerzo para cumplir íntegramente con el compromiso que hoy plantea la transformación. “Frente a noso­tros aún hay mucho por hacer, pero somos un gran equipo porque tenemos convicción, conocimiento, voluntad y compromiso”, expresó.

A la ceremonia acudieron 200 invitados, entre ellos Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg); Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) y Carlos Reta Martínez; presidente del Instituto Nacional de  Administración Pública (INAP), además del director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Camín; Rafael Pérez Gay, director de la Editorial Cal y Arena, legisladores, representantes de organismos internacionales, e integrantes de los Órganos de gobierno sindical.

Comments are closed.