“El gato vagabundo”, primera obra en México creada por sordos

0
2

CUIDAD DE MÉXICO, 28 de abril (CDMX / CÍRCULO DIGITAL).- Sin una sola palabra hablada y sólo con los recursos de actuación de la mímica, -gestos y lengua de señas-, se presentó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la primera obra teatral en el país creada por personas sordas.

“El gato vagabundo” producida y actuada por la compañía de teatro “Seña y Verbo” relata la historia de un joven sordo, quien se hace llamar “Vagabundo” por su gusto viajero y acampar en las montañas, aunque su hermano, también sordo de niño le llamaba “Gato”.

En el auditorio “Maestro Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, la actuación de Roberto De Loera, Socorro Casillas y Eduardo Domínguez remonta a la infancia de “Gato” y su juventud plagada de actos de discriminación en su contra.

El guión de Roberto de Loera, Eduardo Domínguez y Alberto Lomnitz narra cómo este joven, quien inicialmente vive en una zona marginal de Ciudad Nezahualcóyotl recorre distintos lugares, desde Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México.

Sin más escenografía que una pantalla colocada a un costado del escenario, donde el público pudo leer el subtitulaje, los jóvenes actores, representan distintos personajes que se atraviesan en la vida de “Gato” con solo el cambio de accesorios.

Como los lentes que representan a un intelectual artista, una bufanda a otro “vago”, unos aretes largos a una joven de la aristocracia regiomontana, la flor en el cabello a una enamorada del personaje principal, entre otros.

Entre el humor y la cruda realidad que enfrentan las personas que tienen discapacidad auditiva, esta obra teatral es una propuesta cultural para este sector, aunque también para el público oyente, explicó el actor y guionista Roberto De Loera.

Indicó que esta obra es una propuesta para la reflexión de las personas oyentes frente a la comunidad de sordos en el país y puedan entender como viven.

Es una ventana para que conozcan la vida de los sordos, es como un documental, cómo se comunican, si es difícil, que muchas veces los padres de niños sordos no conocen la lengua de señas, y creen que esta vida para los sordos es fácil, pero es difícil, explicó.

Indicó que esta compañía presenta obras desde 1993 en las que participan actores sordos o combinados con oyentes en diferentes escenarios y en la actualidad tiene la puesta “Música para los ojos” en el Teatro Julio Castillo.

El director de Atención a la Comunidad de la UNAM, Eduardo Guerrero Villegas, con la representación del rector Enrique Graue dijo que la máxima casa de estudios del país tenía que ser la panacea de esta primera obra teatral en México creada por sordos para sordos.

Indicó que el proyecto Incluyente que se promueve en la Universidad Nacional traerá nuevos eventos para que los jóvenes con discapacidad, no solo auditiva, puedan tener alternativas de recreación y cultura.

Comments are closed.