Dibujos de Rogelio Naranjo en la Fiesta del Libro y la Rosa

0
27

MÉXICO, 19 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Retratos de autores laureados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, elaborados por Rogelio Naranjo, conforman la exposición “En un lugar de la Tinta…”, que abre este fin de semana en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el marco de la Feria del Libro y de la Rosa.

Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, son algunos de los autores inmortalizados por el trazo de Naranjo en esta singular exposición.

A esta muestra se suma un espectáculo de la Sensacional Orquesta Lavadero sobre los soliloquios de Hamlet y un concierto de Todd Clouser presentando su obra “Chant”.

Como parte del programa de festejos que se realizarán el próximo fin de semana, detalla la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el sábado 23 se prevé la presentación, a las 12 horas, de “Confusionario”, espectáculo de la Sensacional Orquesta Lavadero, dirigido a toda la familia.

“Está compuesto por cuadros que van de la poesía a la carcajada, unificados por monólogos autobiográficos y brillantes parodias de los soliloquios de Hamlet, adornados con virtuosas manipulaciones de objetos y bellas ejecuciones musicales”.

El mismo día, pero a las 16:00 horas, se efectuará el recital musicalizado de poesía en lenguas originarias “Voces nuevas de raíz antigua”, que presenta poetas que, desde su comunidad, escriben, sueñan y hacen poesía, al tiempo que revaloran la oralidad como forma de creación.

Luego, tendrá lugar el “Carnaval de cacao y café”, concierto del ciclo “Donde cantan los vientos”, dedicado en esta oportunidad a la confluencia entre tambores y voces de Tabasco y Colombia, a cargo de los grupos Zanate y Chilangas y Cachacas.

Al día siguiente, el domingo 24 de abril, las actividades comenzarán a las 11 horas con un recorrido literario por el barrio de Tlatelolco, que recorrerá simbólicos espacios como la Plaza de las Tres Culturas, la zona arqueológica, Iglesia de Santiago Apostol, Jardín de Santiago, Mural de Siquieros en el Tecpan y la Unidad Habitacional.

Como actividad especial, se lanzará la tercera edición del concurso de creación literaria “La crónica como antídoto”.

Para los más pequeños del hogar, a las 13:00 horas se presentará “Canción para el corazón de un niño”, espectáculo escénico del compositor David García, con piano en vivo, que busca despertar la imaginación a partir de los juguetes tradicionales mexicanos.

El cierre será a las 18:00 horas con un concierto “Chant”, de Todd Clouser. Esta obra, que se remonta a los días de la prisión de la canción americana, integra canto, jazz, rock e improvisación de tres naciones, con la idea de producir una nueva música folclórica, una nueva música americana que englobe desde Perú a la Ciudad de México y de ahí al norte de Estados Unidos.

Durante la Fiesta del Libro y la Rosa 2016 en Tlatelolco también se realizarán visitas literarias a sus museos, lecturas en voz altas, conciertos de música clásica, concursos y talleres para niños, como lo indica la programación, accesible en el sitio web del citado centro cultural.

Comments are closed.