Critica Ban Ki-moon endurecimiento de políticas migratorias en Europa

0
1

VIENA, 28 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El secretario general de la organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó hoy aquí su preocupación por las políticas migratorias cada vez más restrictivas de los países europeos, en un discurso en el Parlamento austriaco.

“Estoy preocupado por el hecho de que los países europeos están adoptando políticas cada vez más restrictivas sobre la inmigración y los refugiados”, dijo Ban, un día después de que el Parlamento austriaco aprobó un proyecto de ley para limitar el derecho de asilo.

Recordó a los legisladores que, en virtud de las leyes internacionales y europeas, “tenemos la obligación moral, legal y política de ayudar a quienes huyen de la guerra, los abusos de los derechos humanos y la persecución”.

El jefe de la ONU denunció que estas políticas van en contra de las obligaciones de los Estados con el derecho internacional, el derecho humanitario y el derecho europeo. “Estoy alarmado por el aumento de la xenofobia aquí (en Austria) y en otras partes”, aseguró.

Ante los diputados, Ban manifestó su esperanza de que Austria continuará contribuyendo a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para un acción cooperativa en la cuestión de los inmigrantes.

Las declaraciones del secretario general de la ONU tienen lugar un día después de que el Parlamento austriaco aprobó un proyecto de ley que restringe el derecho de asilo y permite decretar el estado de emergencia en el país por problemas derivados de la llegada de inmigrantes.

Austria ha servido en gran medida de vía de paso hacia Alemania para refugiados e inmigrantes procedentes de Medio Oriente y África, pero también ha acogido a unos 90 solicitantes de asilo desde el verano pasado, más del 1.0 por ciento de su población.

Ante la llegada de miles de inmigrantes, Austria ha empezado a levantar una valla metálica en la frontera con Italia, para evitar la entrada clandestina de los “sin papeles”.

Comments are closed.