Creación de zonas económicas combatirá pobreza e impulsará desarrollo, destaca Gamboa

0
2

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, resaltó que con la creación de las zonas económicas se combatirá la pobreza y se impulsará el desarrollo económico, sobre todo en el sur y sur-sureste del país.

En un comunicado, el senador por Yucatán destacó la aprobación el pasado jueves de esta iniciativa que envió el Ejecutivo federal, y que fue devuelta a la Cámara de Diputados debido a que se le hicieron algunos cambios para precisar su funcionalidad.

Gamboa Patrón expuso que para construir un país que ofrezca oportunidades reales de desarrollo y bienestar, México necesita democratizar la productividad y remontar los rezagos históricos que se registran en las regiones más marginadas.

Explicó que con las zonas económicas en Puerto Chiapas, Puerto de Lázaro Cárdenas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se impulsará el desarrollo de esas regiones y se reducirán las brechas productivas que son muy marcadas entre el norte y sur del país.

La importancia de estas zonas económicas se puede valorar con sólo comparar los niveles de productividad laboral de la frontera norte que es 2.6 veces mayor que la que se tiene en el sur, donde sólo ocho de cada 10 trabajadores se mantienen en la informalidad.

“Esta condición es inaceptable, por lo que los senadores del PRI nos comprometimos a aprobar las leyes que permitan concretar mejores oportunidades de mayor igualdad económica en nuestras zonas geográficas, con mejores oportunidades de desarrollo para las regiones actualmente menos favorecidas”.

“Lo anterior, sin perjuicio de las zonas altamente productivas como las que se ubican en el centro y norte del país, con la participación de los tres niveles de gobierno, para generar infraestructura que impacte en la comunicación logística y acerque mercados”, precisó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo más importante, dijo, es generar políticas públicas para fortalecer el capital humano, a través de universidades que aumenten las habilidades y capacidades, que fomenten las competencias, a fin de contar con mano de obra calificada, que se refleje en más empleos y mejor pagados.

Recordó que el Congreso de la Unión aprobó las reformas estructurales, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, que hoy permiten a México posicionarse ante el mundo como una de las primeras economías de América Latina.

Es por ello, que “la creación de estas zonas económicas especiales permitirá combatir la pobreza y generar empleo, a través de un desarrollo industrial de largo aliento, que trascienda y genere un impacto que se refleje en la reducción de las condiciones de desigualdad”, agregó.

Comments are closed.