Consejo General registra fórmulas de candidatos independientes para la Asamblea Constituyente

0
26

CUIDAD DE MÉXICO, 5 de mayo (POLITIQUERÍAS / CÍRCULO DIGITAL).- En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres fórmulas de candidaturas independientes a diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 Las Consejeras y los Consejeros Electorales registraron a los siguientes ciudadanos con su respectivo número de fórmula:

Fórmula

Propietario

Suplente

9

Nazario Norberto Sánchez

Jesús Andrés Ávila Jiménez

10

Ricardo Andrés Pascoe Pierce

Facundo González Bárcenas

11

Enrique Pérez Correa

Esther Silva Sánchez Barrios

 El pleno aprobó -por unanimidad- los modelos y producción de los materiales electorales que se utilizarán para la elección de 60 diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Al respecto, la Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, señaló que con este acuerdo se aprueban los materiales electorales que se utilizarán en las 12 mil 689 casillas que se instalarán durante la Jornada Electoral en la Ciudad de México.

Informó que el material que se utilizará, en su gran mayoría es el que se usó en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, el cual se encuentra en poder de las Juntas Distritales.

“De esta forma se reutilizarán los canceles electorales portátiles, las urnas, las mamparas especiales, los marcadores de credenciales y de boletas, así como las bases portaurnas”, dijo.

El proyecto determina que los materiales electorales deberán elaborarse utilizando materias primas que permitan ser recicladas; y algunos de los materiales deberán contener la leyenda “ELECCIÓN DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO”.

El acuerdo aprobado establece que la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en atención a una política de racionalidad presupuestal, promoverá la reutilización de los materiales electorales en buen estado almacenados en las bodegas distritales de la Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos y Querétaro.

Asimismo, el máximo órgano de decisión del INE aprobó el modelo de plantilla braille para la elección de sesenta diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En otro asunto del orden del día, el pleno validó los criterios para realizar la valoración curricular y entrevista de las y los aspirantes para el proceso de selección y designación de Consejeras y Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, y de Consejera o Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Dichos criterios establecen que las entrevistas y valoración curricular serán consideradas en una misma etapa, a la que podrán acceder las y los aspirantes cuyo ensayo presencial, que se realizará el 7 de mayo, haya sido dictaminado como idóneo.

Durante la sesión, los integrantes del Consejo General aprobaron diversos proyectos de acuerdo; dos referentes a la determinación de la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, y dos más para el proceso técnico operativo y consideraciones generales para la operación de los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de sesenta diputadas y diputados a integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y Sinaloa.

Adicionalmente, las Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron los criterios adicionales para el desarrollo de las Sesiones de los Cómputos Distritales y de Circunscripción de la elección de 60 diputados de representación proporcional que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como el diseño del recibo de copia legible de las actas de casilla que serán entregadas a los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

 

Al término de esta sesión, se llevó a cabo otra de carácter urgente, en la que las Consejeras y los Consejeros Electorales recibieron un informe sobre el acuerdo de la Junta General Ejecutiva del INE por el que se modifica el Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional; en acatamiento a una resolución TEPJF.

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños, Presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, refirió que el INE se encuentra en un proceso de incorporación de plazas al Servicio. “Un hecho con el que la Institución da cumplimiento al mandato constitucional de integrar el Servicio Profesional Electoral Nacional”.

Finalmente, el pleno aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento a una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de precampaña en el estado de Durango.

Comments are closed.