Congreso pide informe sobre parque hidrico” La Quebradora” en Iztapalapa

0
1

• Estamos ante lo que podría ser un gran ejemplo de proyecto sustentable o el elefante blanco de la administración anterior: diputada Marisela Zúñiga Cerón.

• Se destinaron 250 millones de pesos del FAIS, pero se han erogado 339 millones y aún no concluyen la obra, evidenció la legisladora de Morena en la Sesión del jueves.

Ciudad de México, 27 de Octubre (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).-El Congreso capitalino aprobó un exhorto promovido por la diputada Marisela Zúñiga Cerón, del Grupo Parlamentario de Morena, para que la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) envíen un informe sobre el proyecto de construcción del parque hídrico “La Quebradora”, en la Alcaldía de Iztapalapa.

“En este Congreso estamos en la antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos y es imperativo tener la información necesaria para tomar decisiones sobre este proyecto. Estamos ante lo que podría ser un gran ejemplo a nivel mundial en lo que respecta a proyectos sustentables de manejo de agua y ante el gran elefante blanco que marcaría la administración anterior”, aseveró.

En la Sesión Ordinaria del jueves, Zúñiga Cerón informó que en una primera etapa se utilizarían 52 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para la limpieza del terreno y la colocación de muros de contención. En la segunda etapa, 200 millones del mismo Fondo, que comenzaría en mayo de 2017 y terminaría a mediados de 2018.

Sin embargo, agregó la legisladora, a la fecha se han erogado 339 millones de pesos y aún faltan 150 millones para concluir la obra.

Precisó que el parque hídrico de 3.84 hectáreas recibiría el agua pluvial proveniente de la Sierra de Santa Catarina a través de tres niveles de captación, infiltración y almacenamiento. También tendría la capacidad para tratar 31.536 metros cúbicos de líquido residual al año, para la distribución en pipas, el riego de dicho espacio y el servicio de sanitarios.

Además de que contará con una ciclovía, trotapista, canchas de usos múltiples, gimnasio y foro al aire libre, centro social, juegos infantiles, fuentes secas y zonas para adultos mayores, lo que representa 1.13 metros cuadrados de espacios por cada iztapalapense.

Se planteó un esquema administrativo y de negocios para los próximos 50 años, que consiste en la creación de una asociación público-privada formada por gobierno, iniciativa privada, comunidad y academia. Bajo este esquema se pretende que se forme un consejo que tomará las decisiones sobre la utilización de los recursos para la administración del espacio público, siendo necesario que rindan cuentas bianuales, finalizó la diputada Marisela Zúñiga, de Morena.

Comments are closed.