BJ firma convenio con la CANACO CDMX para desarrollar proyectos y acciones

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio, (CDMX MAGACÍN).-El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), encabezada por José de Jesús Rodríguez, con el objetivo de desarrollar proyectos y acciones de cooperación encaminadas al apoyo y fomento de empresas de la demarcación y con ello beneficiar a las y los benitojuarenses.

 

“La Ciudad de México, prácticamente, su economía se basa en servicios de turismo, nosotros somos una entidad federativa en el cual no tenemos una industria focalizada… y es por eso la importancia y relevancia de ese sector. Una de las decisiones que tomamos en la pandemia es haberme separado de una política que era prácticamente vamos a llevar a los sectores de servicio de turismo a una reducción mínima. En la lógica de todo mundo en su casa, las grandes cadenas tienen esta capacidad logística o de infraestructura para poder atender esta realidad, las pequeñas y medianas empresas no”, destacó.

En este sentido, el alcalde subrayó que, en la pandemia, en Benito Juárez se tomaron las medidas sanitarias y acciones necesarias para que los comercios reabrieran sus puertas, ya que, dijo, “no puedes ahorcar a este sector tan importante y a una economía de servicios turísticos en diferentes modalidades: desarrollo inmobiliario, algunas industrias TEC y, probablemente, logística, que es de lo que vive la ciudad”.

Asimismo, Santiago Taboada sostuvo que la reactivación económica pasa por generar condiciones de seguridad y de servicio, además de estímulos a los empresarios de una pequeña o mediana empresa, por lo que reiteró su disposición para generar las acciones necesarias, a través de ferias del empleo y seguir otorgando apoyos económicos a través de programas sociales dirigidos a la actividad productiva.

“Nosotros fuimos la única alcaldía que implementó el salario solidario en la pandemia, porque nosotros creemos que la única manera de que no se te cayeran los empleos era precisamente en esta lógica en donde alguien tuviera que pagar una parte de ese salario porque tenías dos realidades: la caída per sé del empleo, pero la otra que tiene que ver con la seguridad social y en una pandemia es un crimen. Me parece un error que costó no solamente en la parte económica, sino en la parte sanitaria. Desde Benito Juárez vamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que esto se reactive”, apuntó.

El alcalde de Benito Juárez indicó que el gobierno, en lugar de clientelas, debe estar generando bienes públicos. “Un bien público es sin duda un desarrollo humano, un desarrollo al final económico que permanece; una beca se la van a acabar a los 15 días o al mes, el que alguien tenga un negocio que pueda emprender, sin duda alguna, le va a generar mayores réditos”.

En su intervención, el presidente de la CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez, coincidió con el alcalde Santiago Taboada en la política implementada para no cerrar los comercios y reconoció su actuación oportuna para frenar en la demarcación la caída económica.

“En relación a la pandemia y la política de dejar abierto fue la más acertada, porque nosotros comunicábamos desde acá que la gente no se contagiaba en los comercios, se había generado un lineamiento sanitario al cual nos apegábamos, respondía esto a una responsabilidad personal en donde nosotros, como comercio, cuidábamos de la salud de los clientes con todas las medidas sanitarias y ahí no era el foco. El cerrar nos representaba, entonces textualmente, dañar a la economía de una demarcación, primero a la economía de ese negocio y lo que en empleos representaba y después a la sociedad en general porque no tenía donde conseguir sus enseres y entonces llegaba la clandestinidad y un problema mayor de salud, al cierre de las empresas una pérdida de la seguridad social. Entonces, creo que se tomaron las medidas adecuadas, te felicito, lo celebramos”, apuntó.

En el evento también estuvieron presentes Silvia Méndez, representante de la presidencia ante alcaldes; Aidé Reynoso, consejera y colaboradora en Comunicación; Marco Antonio Lugo, vicepresidente de Arte y Cultura; Blanca Pérez, subrepresante en Benito Juárez y Coyoacán; César Domínguez, gerente de la estructura de enlace empresarial; Carlos Maya, encargado de la estructura de Alcaldías; Mónica Musi, directora regional ante Benito Juárez; Elida Méndez, L.C.P. de promoción Cooperativa y Fomento al Empleo, todos de la CANACO CDMX. Por parte de la Alcaldía Benito Juárez asistieron Víctor Mendoza director general de Planeación y Desarrollo; Gabriela Graciano, directora general de Desarrollo Social y Mauricio Graciano, secretario particular del alcalde.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *