“Azoteas verdes” una opción para mitigar deterioro ambiental

0
4

MÉXICO, 24 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- El diputado priista Ángel Rojas Ángeles propuso un programa de “azoteas verdes”, que mitiguen los graves efectos de la contaminación ambiental, alentando a la ciudadanía mediante la reducción del 30 por ciento en el pago del impuesto predial a quien las instale.

Al impulsar un punto de acuerdo en este sentido, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó la importancia de que los congresos locales evalúen la posibilidad de establecer adecuaciones fiscales que permitan obtener ese beneficio.

Para ello, llamó a los gobiernos locales para que implementen acciones que promuevan, inviten, capaciten y proporcionen los insumos para que los ciudadanos instalen en su hogares “azoteas verdes”, conforme a su normatividad, facultades, atribuciones y posibilidades.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial dijo que es urgente invertir en estrategias para reducir los riesgos ambientales en las ciudades, pues los efectos de la contaminación en el medio ambiente provocan en México la muerte a 22 mil personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

Advirtió que Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Ciudad de México son las urbes que registran los niveles más altos de contaminación en América Latina.

Por ello, abundó, la necesidad de las “azoteas verdes”, que pueden instalarse a través de la siembra en plataformas o en macetas, con plantas de ornato o huertos familiares, los cuales pueden utilizarse para consumo familiar o venta en apoyo a su economía.

La siembra de plantas de forma masiva ayudaría a capturar partículas suspendidas en el aire; absorbería hasta 80 por ciento la lluvia, reduciendo problemas de inundación; sería un aislante de ruidos; se protegerían los edificios de los rayos UV y se disminuiría la temperatura interior de los inmuebles en unos tres grados centígrados.

Lo anterior, además ayudaría a disminuir el costo de la energía eléctrica por el uso de aire acondicionado o sistemas de refrigeración, expuso.

Entre otras ventajas, apuntó, hay un ahorro en el mantenimiento de las casas debido a que no se vuelve a impermeabilizar la azotea en unos 40 años de vida útil de la naturación (tratamiento técnico con vegetación) y aumenta la plusvalía del inmueble entre 6.0 y 15 por ciento.

Además, mejora la estética y el entorno urbano, lo que reduce el estrés, presión arterial y muscular de las personas, por lo que mejora su calidad de vida.

El legislador priista apuntó que para el desarrollo sustentable se requiere una integración efectiva entre políticas económicas y ambientales que incluya la adecuación de la normatividad fiscal, para alentar las ventajas que proporcionan los subsidios o “privilegios verdes”, considerados como estímulos directos.

Recordó que las “azoteas verdes” ya se instalaron en varios países y han arrojado beneficios sociales, ambientales, ecológicos y económicos, por lo que deben aplicarse en las urbes mexicanas, a fin de concientizar a los ciudadanos.

Refirió el informe de la Organización Mundial de la Salud presentado en Ginebra, Suiza, en octubre de 2015, que advierte amenazas a causa de los efectos del cambio climático, como la contaminación del agua, aire y suelo, y más de 100 enfermedades, entre ellas, el cáncer y los problemas en el sistema nervioso y cardiovascular.

Comments are closed.