Avalan comisiones del Senado a representantes de México ante la OEA y UNESCO

0
38

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).–Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales avalaron los nombramientos de Luis Alfonso de Alba Góngora, como representante permanente de México  ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de Andrés Isaac Roemer Slomianski, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante la reunión de trabajo con De Alba y Góngora, la senadora Gabriela Cuevas Barron manifestó su preocupación por el estado actual de la relación de México con la OEA, especialmente en materia de derechos humanos y apertura al escrutinio público.

“La relación de México con la OEA está lejos de encontrarse en un buen momento, y esto tiene que ver no sólo con la forma o el canal de la relación, sino realmente con la apuesta por los contenidos; con un tema de compromiso con los derechos humanos y de una apertura al escrutinio internacional, que hoy claramente está cuestionado”, señaló.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores le manifestó al representante propuesto por el Ejecutivo federal la necesidad de reconstruir esa relación a través de refrendar el compromiso de nuestro país con los derechos humanos.

En su turno, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández resaltó la importancia y utilidad de las instancias multilaterales en la materia. “Yo personalmente creo que los organismos también sirven para generar los cambios internos en los países y que las instituciones se fortalezcan”, aseguró.

En ese sentido, la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales preguntó sobre los recientes disensos del gobierno mexicano con instancias defensoras de derechos humanos.

Al dar respuesta, Luis Alfonso de Alba ratificó su compromiso, y el del gobierno federal, para seguir trabajando desde la Organización de Estados Americanos en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, se pronunció por fortalecer, mejorar y perfeccionar los mecanismos de selección de relatores especiales, en aras de de que sean personas idóneas para el cargo y sin conflicto de interés al respecto.

En la comparecencia de Andrés Roemer, el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, le preguntó por su proyecto para México ante el organismo internacional para el que fue propuesto.

Roemer Slomianski destacó la parte educativa, en especial, la reciente reforma en la materia y los programas que contempla, como Escuelas al Cien. Asimismo, consideró indispensable impulsar la educación híbrida en detrimento de la modalidad a distancia, a la que consideró ya inservible.

Cuevas Barron, por su parte, destacó los proyectos que Roemer impulsó cuando se desempeñó como cónsul en San Francisco, como Mex-I-am y la Ciudad de las Ideas.

En ello coincidió el senador Ernesto Cordero Arroyo, quien reconoció el trabajo en materia cultural y de divulgación científica que Andrés Roemer ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional, tanto en el sector público como privado.

La senadora Rojas Hernández, por su parte, señaló que si bien Roemer cuenta con credenciales académicas, no goza de experiencia diplomática. En ese sentido, le solicitó, en caso de ser avalado por el Senado, desempeñarse de tiempo completo como jefe de misión ante la Unesco. Además, se comprometió a que la Comisión que preside le dará puntual seguimiento a su trabajo.

A petición de los senadores panistas Laura Angélica Rojas y Juan Carlos Romero Hicks, se propondrá un acuerdo a los titulares de las distintas comisiones de Relaciones Exteriores para darle seguimiento al trabajo de los ciudadanos propuestos por el Ejecutivo federal como embajadores, cónsules y representantes, así como a las preguntas que no fueron respondidas, por cuestiones de tiempo, durante ambas comparecencias.

A las reuniones también asistió la legisladora panista Sonia Rocha Acosta.

Comments are closed.