Aprueba IEDF sanciones a partidos políticos con motivo de la fiscalización de recursos correspondientes al ejercicio 2014

0
15

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril, (RADIO NET MÉXICO / CÍRCULO DIGITAL).–El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó sanciones a ocho partidos políticos derivados de la revisión a los informes anuales sobre el origen, destino y monto de los ingresos y egresos correspondientes al 2014.

En sesión pública y por unanimidad de las consejeras electorales Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Gabriela Williams Salazar, y los consejeros Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez, Pablo César Lezama Barreda y Mario Velázquez Miranda, el máximo órgano de dirección aprobó el dictamen consolidado de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización derivado de la revisión a los informes anuales.

Los partidos políticos sancionados y el monto de las multas impuestas son los siguientes:

Sin título2

Cabe destacar que los institutos políticos Morena y Humanista no fueron sancionados.

La consejera Gabriela Williams Salazar aseguró que fiscalización constituye una actividad que evalúa la correcta aplicación de los recursos asignados a los partidos políticos para el desarrollo integral de sus acciones como entidades de interés público, y en el IEDF esta tarea se basa en la prevención y no la sanción, así como el reconocimiento de que la fiscalización es un instrumento fundamental para la transparencia y la rendición de cuentas que permite avanzar en la consolidación del sistema de partidos políticos en la ciudad.

La consejera destacó que en este proceso se detectaron y notificaron 176 errores u omisiones, de las cuales fueron aclaradas en las distintas etapas de la revisión; no obstante, existieron 25 irregularidades, para las que resultaba procedente individualizarlas y sancionarlas. De las 25 irregularidades detectadas, siete correspondieron al PAN, dos, al PRI; cinco, al PRD; dos, al PT; una, PVEM; una, Movimiento Ciudadano; dos, Nueva Alianza; y cinco, Encuentro Social.

La consejera Williams Salazar estableció que hay infracciones formales que no afectan sustancialmente, pero infracciones graves que sí atentan contra principios. Indicó que entre las infracciones detectadas se encuentra la incorrecta aplicación de recursos, la carencia de soporte documental, la omisión en el entero de los impuestos retenidos, saldos no justificados con que acreditan gastos con antigüedad mayor a un año, erogaciones ajenas al objeto partidista, y la omisión de utilizar los porcentajes mínimos para el fortalecimiento de liderazgos femeninos y juveniles.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas destacó que en las sanciones a los ocho partidos políticos, algunas se relacionaron con: gastos pagados con financiamiento para actividades específicas que debieron ser tomados de los recursos para gastos ordinarios; el no destinar los montos mínimos para el fomento de liderazgos femeniles y juveniles; gastos en los que no se acreditó el fin partidista; la existencia de deudores diversos con saldos con una antigüedad mayor a un año; la falta del entero a las autoridades fiscales de impuestos retenidos, o la existencia de pólizas no respaldadas con los elementos de convicción de los servicios referidos.

La consejera Dania Ravel destacó que el Dictamen reflejaba dos irregularidades que no se sancionaron para los partidos Encuentro Social y MORENA y que parecían las mismas que las de otros partidos políticos que sí fueron sancionadas. Sin embargo, la consejera precisó la justificación de por qué no se sancionó a estos partidos políticos, por no destinar los montos mínimos para el fomento de liderazgos femeniles y juveniles fue que dichos institutos políticos recibieron ministraciones hasta el 28 de octubre de 2014 y el 7 de noviembre del mismo año, respectivamente, por lo que no se actualizó el elemento temporal del artículo 89 del Reglamento de Fiscalización y en consecuencia existió una imposibilidad jurídica y material para cumplir con dichas obligaciones.

El consejero Pablo Lezama Barreda sostuvo que la resolución establecía las multas calculadas conforme al ejercicio 2014, con la capacidad económica de 2016, por lo que no resultaban excesivas.

En otro asunto, el Consejo General acordó que, en observancia a los acuerdos identificados con las claves ACU 22 y 23/16 se modificaron los límites en las aportaciones del financiamiento privado que podrán recibir los partidos Nueva Alianza y del Trabajo durante 2016. Se acordó que la suma del financiamiento privado bajo todas sus modalidades de estos dos partidos políticos, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes y actividades específicas, determinados el 5 de abril de 2016, mediante los Acuerdos del Consejo General, con claves ACU-22-16 y ACU-23-16.

Así las cosas, el límite de financiamiento privado en dinero y especie para estos partidos quedó en $7,307,983.93.

Comments are closed.