Altas tasas de encarcelamiento afectan economía de EUA

0
22

WASHINGTON, 23 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- La economía de Estados Unidos es afectada por las altas tasas de encarcelamiento y sentencias prolongadas, que aquejan en especial a hispanos y afroestadunidenses, reveló un reporte oficial divulgado hoy.

Realizado por el Consejo de Asesores Económicos (CEA) del presidente estadunidense Barack Obama, el reporte señaló que la medición económica puede ser una útil herramienta para sopesar sobre los costos y beneficios de la reforma del sistema de justicia criminal.

El informe fue preparado en anticipación de un encuentro entre expertos y funcionarios de gobierno para discutir sus hallazgos, en el marco de la Semana Nacional de Reingreso, dedicada a discutir la situación del sistema penitenciario nacional.

Los llamados para esta reforma se han intensificado en años recientes debido en gran medida a los altos niveles de encarcelamiento que registra Estados Unidos, ya que es el primer país en el mundo con el mayor número de personas en prisión.

Los 2.2 millones de personas que en la actualidad hay en las cárceles de Estados Unidos representa un incremento de 220 por ciento respecto a la población carcelaria que existía en 1980.

Durante ese mismo periodo la tasa de crímenes violentos se redujo en 39 por ciento.

El alza en el número de la población carcelaria es resultado de penas más severas y cambios en las políticas de arrestos, en particular asociados con drogas, mientras que la baja en la criminalidad ha sido resultado de varios factores, incluyendo económicos, explicó el reporte.

Destacó que las altas cifras de encarcelamiento afectan en especial a hispanos y afrodescendientes, además de personas pobres, drogadictos y aquellas con enfermedades mentales.

Aunque hispanos y afroestadunidenses representan el 30 por ciento de la población total del país, ambos grupos componen casi 50 por ciento de la población carcelaria.

“Un amplio espectro de investigaciones ha encontrado que por ofensas similares, hispanos y negros son más propensos a ser detenidos, sometidos a revisiones, convictos y sentenciados con penas severas que los blancos”, apuntó el reporte.

El CEA argumentó que los beneficios de reducir la criminalidad incluyen una reducción en daños a propiedad, cosos médicos, y que mantener altas tasas de encarcelamiento no se traducirá en menores tasas de criminalidad.

“Invertir en políticas y fuerzas de seguridad que mejoren las oportunidades en el mercado laboral y logros educativos pueden tener mayor impacto en reducir el crimen, contrario a agregar a la población carcelaria”, precisó el reporte.

Comments are closed.