Acuerdos de paz reducirán deforestación por cultivos ilícitos: Santos

0
18

BOGOTÁ, 14 de junio, (MOMENTO INFORMATIVO / CÍRCULO DIGITAL).- El presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) significará “dejar atrás la deforestación de nuestros bosques por cuenta de los cultivos ilícitos”.

Al inaugurar el Foro sobre Clima de Negocios para América Latina y el Caribe 2016, que se desarrolla en la capital colombiana, Santos agregó que dicho acuerdo también significa “el fin de los atentados que contaminan nuestros ríos”.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, organizó el foro para ayudar a estimular las inversiones del sector privado, con el fin de que reduzcan carbono de las emisiones.

El foro reúne a expertos de los sectores público y privado, líderes, financieros y académicos, para discutir y explorar nuevas áreas donde el sector privado puede hacer una contribución fundamental para la ampliación de inversión inteligente con el clima de la región.

Santos señaló que con la finalización del conflicto habrá más inversión y más proyectos productivos, con “un enfoque de crecimiento verde. ¡Las oportunidades son ilimitadas!”.

Explicó que la paz que “estamos construyendo es mucho más que la firma de un acuerdo para terminar el conflicto y requiere de un esfuerzo colectivo para traducirse en desarrollo, equidad y una verdadera reconstrucción del tejido social”.

Asimismo, aseveró que sin el costo de la guerra se podrá “combatir la pobreza, generar empleo, garantizar educación de calidad, construir más y más viviendas dignas”.

Indicó que Colombia tendrá “una sociedad reconciliada y capaz de convivir dentro de las diferencias, pero también preparada para enfrentar los retos que el cambio climático impone”.

También se refirió al que llamó “un triángulo de éxito”, integrado por el sector público, el sector privado y la sociedad civil, que se relaciona con el posconflicto.

Explicó que Colombia Sostenible es “una iniciativa con la que estamos articulando nuestra política ambiental alrededor de la sostenibilidad y el crecimiento verde”.

Para Santos la cooperación internacional y la articulación de la sociedad civil y el sector privado tienen como gran objetivo “sacarle el mayor provecho posible a los beneficios ambientales de la paz”.

Señaló que “fenómenos como la degradación ambiental y la pobreza rural están concentrados precisamente en las zonas que más han padecido el conflicto armado”.

“Los colombianos tenemos mucho que agradecerle a la comunidad internacional, que ha sido una aliada de lujo para hacer frente a temas como la deforestación y la degradación de nuestro territorio”.

 

Comments are closed.