Abasto de agua en poblaciones rurales, prioridad del gobierno

0
1

MÉXICO, 26 DE ABRIL (CÍRCULO DIGITAL).- Una de las prioridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es apoyar a los municipios para mejorar el abastecimiento del vital líquido a la población y el saneamiento en zonas vulnerables.

Durante una conferencia magistral, el titular de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, explicó que dichos retos se deben a que la mayor parte de estas regiones están alejadas de los centros urbanos, están dispersas y el acceso a ellas es difícil debido a su geología y dispersión.

En la Universidad Iberoamericana, agregó que, de hecho, los servicios hídricos basados en tecnologías tradicionales no pueden ser instaurados en estas zonas dada su ubicación, debido a que hacen técnicamente inviable su instalación.

El funcionario del gobierno federal apuntó que el cambio climático también complica el abastecimiento al modificar la disponibilidad del agua.

Por ello, Conagua desarrolla estrategias dirigidas a localidades rurales de menos de dos mil 500 habitantes en condiciones de pobreza, donde se capacita y apoya a las familias para construir ollas que almacenen el agua de lluvia para su abasto, precisó.

Otra opción a la que se ha recurrido, mencionó, son las llaves comunitarias, que implican una forma de organización social, de tal manera que exista un control y se logre la sostenibilidad del servicio.

Ante la complejidad de colocar alcantarillado, Ramírez de la Parra puntualizó que se construyen biodigestores, lo cual implica ahorro de agua y un manejo adecuado de los desechos.

En ese sentido, enfatizó que es necesario actualizar la legislación en materia hídrica, debido a que actualmente los municipios son los únicos responsables de los servicios de agua.

Ante esta realidad, “se requiere establecer un ámbito de corresponsabilidad que los fortalezca técnica y financieramente para brindar mejores servicios a la población”, aseveró.

Comments are closed.