A 100 años de la Carta Magna, hagamos que sea vivida por los ciudadanos, que se sientan protegidos y amparados: Roberto Gil Zuarth

0
41
  • Es momento de avanzar en una dinámica de transformación jurídica y normativa que reflejen un cambio político, señala el presidente del Senado
  • El Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución está integrado por académicos del más alto nivel, de universidades públicas y privadas

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).—Al inaugurar los trabajos de la Consulta Democrática Nacional, el presidente del Senado de la República, senador Roberto Gil Zuarth, aseguró que a 100 años de la creación de la Constitución lo que “está en juego es renovar nuestro contrato social; renovar nuestro pacto constitucional”.

Se trata, dijo, del entendimiento de la función social, política de la Constitución, de sus contenidos como instrumento de pacificación, de ordenación de la convivencia, de definición de los linderos del poder y de los espacios en los cuales el individuo puede recrear su propia libertad.

Gil Zuarth destacó que la Consulta es un ejercicio reflexivo para alentar la comprensión de lo que significa la Constitución en el Siglo XXI; lo que representa tener un texto abierto a nuevos contenidos en constante aplicación dinámica, que cambia a través de las reformas y la interpretación constitucional.

Este año, en el que se conmemorará el Centenario de la Constitución, “es también un momento para revisar muchos de los contenidos de la Constitución, para seguir avanzando en una dinámica de cambio jurídico, de cambio normativo que es, a su vez, reflejo de un cambio político”, sostuvo.

El presidente del Senado mexicano exhortó a que cada vez que un ciudadano interactúa con el Estado sienta a la Constitución, la viva. “Que un ciudadano se sienta protegido y amparado por la Constitución, no solamente porque puede pedirle a alguien que lo ampare cuando una actuación sea indebida; sino porque se siente también con la certeza de que ahí están definidas las obligaciones y las responsabilidades de los gobiernos y del Estado en su conjunto”.

El senador recordó que un sinnúmero de reformas han transformado de manera radical el contenido de la Constitución, el constitucionalismo; el entendimiento de ésta y la forma en la que se aplica y se razona a base de sus principios, tal es el caso de la reforma de 2011, en materia de derechos humanos.

Reflexión directa

El presidente de la Comisión Especial para el Diagnostico y Reflexión sobre el Texto que Conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, senador Raúl Cervantes Andrade, dijo que a 100 años de la Constitución se busca generar un insumo adecuado de reflexión a los académicos, expertos, sociedad civil organizada y a los ciudadanos que participen en su reflexión directa.

Señaló que el Centenario debe servir, no sólo para honrar y atender el significado, sino para crear una perspectiva y prospectiva de lo que significa el sistema constitucional mexicano, y si atiende o no los problemas actuales de forma adecuada.

Para ello, consideró necesario retomar el diálogo y debate de lo que se ha querido hacer sobre los problemas constitucionales de México. Esta comisión tiene por mandato revisar la evolución “si estamos en el constitucionalismo del Siglo XXI, si está respondiendo el sistema en esta unicidad y propuesta de diálogo permanente en la construcción de las figuras constitucionales”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, señaló que el mejor homenaje a la Constitución es una puntual reflexión y un análisis de cara a la sociedad de lo que es y lo que significa el texto constitucional.

Manifestó que se plantea retomar con toda nitidez los elementos esenciales del Estado mexicano en el análisis y reflexión a 100 años de su expedición. “Hagamos este ejercicio, al final de cuentas queremos vigencia plena de un Estado de Derecho”.

A su vez, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Sergio Valls Esponda, aseguró que el Centenario de la Constituciones una invitación a reflexionar sobre los valores de la Carta Magna y consultar a la sociedad sobre qué tanto conoce estos valores, principios y derechos que de ella emanan.

Convenio Senado-ANUIES

En este marco, el Senado de la República y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio de colaboración, en el marco de la Declaratoria de Inicio de la Consulta Democrática Nacional como parte de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

Valls Esponda explicó que se establecerá un Comité de Especialistas, que se encargará de definir y proponer los lineamientos e instrumentos mediante los cuales se realizará la consulta democrática nacional, y estará integrado, en principio, por ocho académicos constitucionalistas del más alto nivel, de universidades públicas y privadas.

A la firma del convenio, asistieron el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; Gabino Cué Monteagudo, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Felipe Solís Acero, en representación del Secretario de Gobernación; diputado Ramón Bañales Arámbula, en representación del diputado presidente de la Cámara de Diputados; y Patricia Galeana Herrera, secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció una serie de mejoras laborales para los trabajadores de limpieza del Senado, que incluye un incremento salarial, 500 pesos en vales de despensa y servicio de comedor con un costo simbólico.

Roberto Gil anunció que las mejoras laborales son para el personal de servicio de mantenimiento y limpieza de Fonatur quienes habían planteado a los senadores mejoras en sus condiciones de trabajo.

Como respuesta a las demandas laborales, los trabajadores contarán con un aumento a su sueldo mensual, una tarjeta electrónica equivalente a 500 pesos en vales de despensa y servicio de comedor.

“Como se los prometimos hace tiempo, instalaremos un comedor, un comedor para todos ustedes. Un comedor en el que todos los días tendrán una buena alimentación, comida casera, con arroz, frijolitos, guisado, agua fresca, y ese alimento sólo les va a costar cinco pesos diarios”, anunció el senador.

Comida y descanso

Gil Zuarth explicó que el comedor será un espacio para los trabajadores donde además de comer bien podrán descansar de sus actividades diarias.

“Evidentemente estos apoyos serán para todos los que están con nosotros en el área de mantenimiento y de limpieza, a lo que denominamos nuestro “ejército azul”. Yo les digo “Los ángeles azules”, aunque luego van a decir que es como aquella canción, porque hacen mucho por nosotros y lo hacen con muchísimo gusto”, dijo el senador ante los asistentes.

Gil Zuarth convocó a los trabajadores a querer mucho a la institución. “Yo les pido que se sientan parte del Senado de la República; que sientan que ustedes también trabajan para cambiar al país, que sin ustedes el Senado no estaría como lo tenemos, no funcionaría como funciona y que todo lo que hacemos los 128 senadores y senadoras se debe en buena media al apoyo, a la comprensión, a la colaboración que ustedes nos hacen”.

El presidente del Senado mexicano reconoció que los logros en mejora laboral para los trabajadores fueron en conjunto de la Mesa Directiva, la de la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador Emilio Gamboa y el área de Servicios Administrativos, encabezada por Roberto Figueroa.

Al evento asistió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Comments are closed.