Llama Azucena Cisneros a no permitir más deuda en EDOMEX

Ciudad de México, 29 Noviembre (CDMX MAGACÍN).-El presupuesto de 2021 para el Estado de México no puede aprobarse con más endeudamiento para la entidad, tras la intención del Gobierno estatal de contratar deuda por tercer año consecutivo, por 13 mil millones de pesos, advirtió la diputada Azucena Cisneros Coss.

Al rendir su Segundo Informe de Labores Legislativas, acompañada del senador Higinio Martínez y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, la legisladora recordó que Morena, su partido, plantea una transformación basada en la honestidad y en el combate a la corrupción, pues la entidad ha sido gobernada durante 90 años, por personajes que han ocupado los cargos más altos para su beneficio personal y de sus grupos políticos.

“La corrupción y las omisiones que actualmente enfrentamos del gobierno de Alfredo del Mazo mantiene a los mexiquenses en una crisis que genera un círculo interminable de pobreza, desigualdad y muerte”, apuntó.

En este segundo año de la 60 Legislatura, el Grupo Parlamentario de Morena fue la bancada más productiva, dieron trámite a 435 iniciativas, impulsó y aprobó reformas que impactan positivamente, con leyes que frenan la desaparición de personas, la violencia política de género y la violencia en todos sus tipos.

Recordó que la protección a las mujeres pasó del discurso a ser ley, pues personas con antecedentes de violencia política contra mujeres y deudores alimentarios, no podrán contender por cargos públicos en el 2021; y en el Código Electoral del Estado de México, ahora los partidos políticos, deberán garantizar el principio de paridad de género.

Recordó que por primera vez en la historia de la entidad, el Congreso es un verdadero contrapeso al Gobernador, y el coordinador de la bancada, el diputado Maurilio Hernández González ha sido firme con esa postura.

Al informe acudieron sus compañeros de bancada: Juan Pablo Villagómez, Berenice Medrano, Felipa Arias, Gerardo Ulloa, Faustino de la Cruz, Max Agustín Correa y Bryan Tinoco; la senador Martha Guerrero y los regidores Daniel Sibaja, Ether Hernández y Claudia fragoso, así como el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa.

Destacó la reforma aprobada que disminuye el número de síndicos y regidores en los Ayuntamiento, propuesta por el senador Higinio Martínez y que reduce más de 400 cargos para los próximos gobiernos locales.

Una de sus primeras iniciativas fue restituir, la facultad del Congreso del Estado para revisar y fiscalizar con lupa, las obras aprobadas durante la opaca gestión de Eruviel Ávila y a las que vengan. Además, examinaron la Ley OHL, que permitirá la revisión de todas las concesiones de autopistas en la entidad.

En reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores de la prensa y los medios, se trabajó en una iniciativa de protección a periodistas para garantizar que no sean agredidos por ejercer su labor, así como de los defensores de derechos humanos.

Ante la intención del Gobierno estatal de contratar el mayor monto de deuda de los últimos sexenios, por al menos 13 mil millones de pesos para 2021, Azucena Cisneros dijo que no puede permitirse más deuda por tercer año consecutivo.

“Es inaudito más endeudamiento. Pero desde ya le decimos: el presupuesto que vamos a autorizar este año en el Congreso, será sin deuda”, advirtió Cisneros.

Refirió que ante las grandes necesidades se requiere la unidad y el esfuerzo de todos, pues las viejas estructuras aún se resisten a la transformación, y apuntó que en Ecatepec, el municipio con mayor violencia y mayor desigualdad, requiere que sean las mujeres quienes impulsen la transformación desde los más altos cargos del gobierno.

En su intervención el líder morenista, Maurilio Hernández reiteró que Morena buscará ganar la gubernatura para el 2023, pero primero para van por el triunfo en las elecciones intermedias de junio próximo, ganar Ecatepec, los 40 distritos locales y 41 federales y al menos 50 municipios, además de garantizar cambios profundos al actual sistema, con una nueva Constitución.

“Los diputados sabemos que nos toca desmantelar legal, jurídicamente, constitucionalmente este viejo régimen, porque el entramado jurídico constitucional sobre el cual se desarrolla la vida pública en el Estado de México se ha diseñado para mantener a ese viejo régimen”, apuntó.

La bancada de Morena desde el Congreso impulsará la iniciativa propuesta por la diputada Azucena Cisneros, para aprobar la eliminación del fuero, como ya fue aprobada en el Senado de la República.

Respecto a su propuesta de dividir Ecatepec, el senador Higinio Martínez anunció dijo que era necesario abrir el debate, para impulsar nuevas formas efectivas de gobierno, a nivel estatal y municipal, donde se administre mejor y se atienda de forma más directa a la población

“Estoy a punto de meter una iniciativa en el Senado para proponer modificar no Ecatepec, sino el ámbito de cómo deben gobernarse los municipios grandes del país”, sostuvo.

Planteó que pudieran generarse especie de ciudades, con regentes y que cuenten con dos o tres municipios, de igual forma propiciar esquemas efectivos a nivel estatal, pues hoy solo quieren gobernar desde Toluca.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *