Alcaldías de la CDMX deben garantizar paridad de género en sus nombramientos

Integrantes del Colectivo Tlalpan solicitaron al INE información sobre los lineamientos que se utilizan para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres para acceder a cargos de representación.

 


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre, (MENSAJE POLÍTICO).–Las designaciones de los titulares en las Alcaldías de la Ciudad de México en las admiraciones recientes no son congruentes con los principios para garantizar igualdad entre mujeres y hombres al acceso a puestos de representación política.

Ante ello, y en el marco de celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Julia José Santiago, Magali Téllez Bañuelos y Jaime López Vera, integrantes del Colectivo Tlalpan, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que a través de transparencia informe a la ciudadanía cómo es que fomenta la igualdad de género en las nominaciones.

De acuerdo con los demandantes, es necesario que todas las Alcaldías impulsen la paridad, ya que actualmente no en todas las 16 demarcaciones se promueve.

Normas como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, establecen claramente se garantice igualdad de oportunidades para ambos sexos.

“Es importante que las Alcaldías que han sido encabezadas por hombres den acceso a esos   espacio a mujeres, y a su vez, en donde las mujeres han administrado, se permita a los hombres ocupar los cargos para así asegurar se cumplan los criterios de igualdad que se marca en las leyes”, destacó López Vera.

Demarcaciones como Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc y Coyoacán han sido en las últimas administraciones dirigidas solamente por hombres, mientras que en Tlalpan el cargo de alcalde ha pertenecido a mujeres en los últimos gobiernos, agregó José Santiago.

“Paridad de género es igualdad para hombres y mujeres, y violencia es cuando no existe respeto a la equidad”, aseveró Magali Téllez Bañuelos.

En México la mujer y el hombre son iguales ante la ley, y por eso solicitamos exista en todas las Alcaldías equilibrio y equidad en las oportunidades para acceder a cargos de representación, y el INE como árbitro de las elecciones tiene que garantizar se dé el mismo trato para todos los contendientes, concluyó López Vera.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *