Niega desacato presidente del Congreso de Veracruz

Rubén Ríos Uribe, diputado de Morena, afirma que el tema del presunto incumplimiento de la Ley no le quita el sueño ni un segundo.

 


XALAPA, VERACRUZ, 23 de septiembre, (CARLOS MANUEL PELÁEZ / CDMX MAGACÍN).—El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, Rubén Ríos Uribe aseguró que no han incurrido en ninguna ilegalidad al no acatar la determinación de un juez federal para reinstalar a los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Moreno, pues dijo que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de este tema, por lo cual aseguró que no tiene temor de que pueda existir alguna sanción por este asunto.

Lo anterior, luego de que el magistrado interpusiera un juicio de amparo para evitar que le fuera aplicada de manera retroactiva la reforma constitucional que establece los 70 años de edad como límite para poder desempeñar dicha tarea, pues esta fue aprobada posteriormente a su nombramiento.

Al respecto, el legislador morenista consideró que el juez que emitió dicho fallo a favor del magistrado está violentando la ley al no respetar los criterios de la corte, por lo cual dijo que ya analizan el poder iniciar un proceso legal en su contra.

“Están en la ilegalidad, la suspensión otorgada no tiene validez y nosotros estamos analizando presentar la denuncia correspondiente en contra de los servidores públicos que no acaten los mandatos constitucionales porque existe la hipótesis constitucional de que las personas de esa edad están impedidas para ser magistrados y no podemos estar a capricho de nadie”, indicó.

 

“Están en la ilegalidad, la suspensión otorgada no tiene validez y nosotros estamos analizando presentar la denuncia correspondiente en contra de los servidores públicos que no acaten los mandatos constitucionales”.

 

Asimismo, Ríos Uribe aseguró que los diputados han actuado con estricto apego a la ley y ahora corresponderá a la Suprema Corte de Justicia fijar postura sobre esta situación, por lo que se mantendrán a la espera de cuál será el criterio que deberán aplicar.

Cuestionado sobre el hecho de pretender aplicar una ley de manera retroactiva en perjuicio del magistrado, insistió en que debe ser la corte la que establezca los pasos a seguir en este tema, mientras tanto ellos continuarán apegados a los criterios que desde su perspectiva son los adecuados.

“Está en la constitución, si los magistrados no respetan nuestra ley suprema nosotros si lo hacemos; eso será criterio de la Suprema Corte y cada quien le dará la interpretación que le convenga, nosotros tenemos claro que si tienes 70 años legalmente estás impedido para ser magistrado y quienes no cumplan las determinaciones de la corte serán sancionados”, apuntó.

El diputado por el distrito de Córdoba afirmó que el amparo solicitado por el togado, se encuentra sobreseído por lo cual no tiene validez, razón por la cual criticó el que los propios jueces se presten a emitir resoluciones de este tipo.

 

Sanciones no me quitan el sueño, dice

Rubén Ríos dijo que tanto el como los demás integrantes del Congreso Veracruzano se encuentran tranquilos y conformes con su actuar, por lo que reiteró que la posibilidad de que se les pueda fincar algún tipo de responsabilidad por no acatar la sentencia del juez no le preocupa.

 

“Este tema no me quita ni un segundo de sueño, nosotros sabemos que hemos actuado con total apego a la legalidad, el amparo está sobreseído y no tiene validez alguna la suspensión y lo vamos a combatir por las vías legales correspondientes”, refirió.

 

Finalmente, aseguró que en el caso del nombramiento de los seis magistrados del Poder Judicial del Estado entre los que se incluyó a los sustitutos de Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, el proceso se desarrolló conforme a lo establecido por la normatividad, esto a pesar de que dicha selección fue realizada con pleno conocimiento de la existencia del juicio de amparo promovido por los afectados.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *