SutNotimex exige a AMLO intervenir en conflicto laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO).— Las y los periodistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) solicitaron en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para solucionar el conflicto laboral que cumple hoy siete meses.

En un comunicado difundido este lunes, se indicó que los integrantes del SutNotimex, encabezados por la secretaria general, Adriana Urrea, acudieron esta mañana a Palacio Nacional para entregar dicha petición.

“Le pedimos respetuosamente atienda el conflicto laboral en este medio de comunicación, pues de continuar la situación actual podría representar un costo significativo al erario y ser una mancha histórica para su gobierno, debido a que la directora que usted designó, la C. Sanjuana Martínez Montemayor, ha traicionado su confianza al poner en crisis a la Agencia, no sólo en la parte laboral, sino económica también”, indica el documento.

Refirieron que contrario al mandato presidencial, desde el pasado 13 de agosto, la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez, rompió las negociaciones de manera unilateral. No tiene voluntad de diálogo y continúa conduciéndose en completa ilegalidad, pese a que hay fallo que declara legalmente existente la Huelga.

Señalan que a pesar de los reiterados señalamientos e instrucciones de la Vocería de la Presidencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y de la Junta de Gobierno de Notimex, la directora no escucha y alarga el conflicto, así como hace un uso indebido del servicio público.

“Desde que inició la huelga, el 21 de febrero y hasta el día de hoy, la Dirección de Notimex mantiene una violación reiterada al derecho de huelga, en desacato a la autoridad laboral que declaró legalmente existente la huelga, así como a la Junta de Gobierno de Notimex, que le pidió detener las operaciones y respetar el laudo emitido por la autoridad”, refiere.

Precisaron que aunque Martínez Montemayor dejó de transmitir información en los diferentes canales de Notimex a partir del 8 de junio, sigue en operación el área de producción y, sobre todo, el área administrativa, donde se continúan pagando sueldos a mandos medios y superiores, incluida la directora, y al personal de confianza, lo que contraviene las leyes mexicanas y la propia reforma laboral que se aprobó en su gobierno.

En tanto, continuaron, los  trabajadores en huelga mantenemos la defensa de nuestros derechos laborales y humanos, pero sin ninguna luz en el horizonte para resolver el conflicto, el cual, reiteramos, ya ha sido acreditado ante las instituciones correspondientes, que es un movimiento justificado y legítimo.

Solicitaron al presidente tomar las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y la Constitución en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, en donde además se han violentado los convenios que el Gobierno de México ha firmado en materia laboral con la Organización Internacional del Trabajo (01T).

Resaltaron que aunque se instruyó al vocero presidencial, Jesús Ramírez y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, a coadyuvar a resolver este conflicto laboral, ha sido por negativa de la directora que los esfuerzos de sus funcionados han sido infructuosos para levantar la huelga.

“Las y los trabajadores estamos dispuestos a mantener el diálogo y trabajar de la mano con la Dirección de la empresa para reactivar las operaciones de la Agencia Notimex, y que vuelva a cumplir su objetivo de brindar el derecho constitucional a la Información de los mexicanos”, destacaron.

Recordaron que en la actualidad, hay más de 50 denuncias interpuestas contra la Dirección de Notimex, no solo por parte de las y los trabajadores de base, directivos y de instituciones que han evidenciado las malas prácticas e ilegalidades que han surgido desde la cabeza de la Agencia.

Éstas se presentaron en la Secretaría de la Función Pública, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la Organización Internacional del Trabajo y ante el Congreso de la Unión.


LTS


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *