Covid-19 desploma las finanzas de la CDMX

Ciudad de México, 21 Septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En su informe anual ante diputados del Congreso local, la titular de la Secretaria de Finanzas del Gobierno CDMX, Luz Elena González, afirmó que debido al Covid-19, la capital tuvo un déficit de ingresos por 6 mil 880 millones de pesos.

Según González Escobar, lo anterior  ocurrió en el periodo de enero al mes de agosto del 2020 y lo calificó como un hecho sin precedente. Expuso que, la recaudación publica fue de 149 mil 607 millones de pesos, lo que se traduce en 8.8 por ciento menos a la expectativa  en lo que va del año.

Indicó,  que lo que se dejó de percibir, representa un 10.3 por ciento menos a lo proyectado, derivado de la recaudación de impuesto por adquisición inmobiliaria, tenencias de auto, impuestos por espectáculos, rifas, sorteos y diversos más

En contraste, dijo  que, se ha superado lo esperado en cuanto a recaudación en impuesto predial, así como el impuesto sobre nómina. En cuanto a los ingresos aportados por la Federación, hubo una disminución por 7 mil 231 millones de pesos, es decir, 8.4 por ciento a lo estimado en la Ley de Ingresos.

Dijo también, que la CDMX recibe menores contribuciones por  servicios ofrecidos como por ejemplo: el  Sistema de Transporte Colectivo Metro donde hubo una reducción de 1 mil 645  millones de pesos.

Todo lo anterior, subrayó implicó un ajuste presupuestal  al mes de agosto, lo cual se traduce en un 5. 8 por ciento.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *