Plantea Alejandro Rojas crear Comisión Legislativa para resolver conflicto en Notimex

Sería un grupo de trabajo plural, de diputados y senadores, expone el senador suplente.

Rojas advierte que Notimex podría ser la Mexicana de Aviación de Calderón.

 

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE AGOSTO, (GUILLERMO JUÁREZ / MENSAJE POLÍTICO).—El conflicto generado por la directora de Notimex, Sanjuana Martínez podría llegar ya al Congreso Federal, para que desde ahí pudiera resolverse.

Lo anterior, debido a que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, informó que en los próximos días pedirá a las Cámaras de Senadores y Diputados la creación urgente de una Comisión Especial para atender toda la problemática de Notimex, donde existe una huelga desde el pasado 21 de febrero, casi 200 días, en medio de la pandemia por COVID19 y las fuertes lluvias.

De acuerdo con Alejandro Rojas, quien visitó el campamento de huelga del Sindicato Único de trabajadores de Notimex (SutNotimex), la Comisión Especial Legislativa sería bicameral, y se encargaría de analizar la problemática de la Agencia desde diferentes ángulos, principalmente la utilización de recursos públicos con fines de guerra sucia, así como la solicitud de auditorías ante diversas acusaciones que hay contra Notimex.

Este grupo de trabajo también presentaría un informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, para que a su vez se envíe a la Presidencia de la República el estatus real del conflicto y las soluciones al mismo.

“He platicado ya con algunos diputados y senadores y les vengo a informar que voy a solicitar esta semana, que se inicia el periodo ordinario de sesiones en Senadores y en la Cámara de Diputados, voy a pedir a las mesas directivas para que se integre, una Comisión de senadores y diputados para que le den seguimiento y además coadyuven a dar solución del conflicto laboral”, indicó Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado y presidente de la Jucopo.

Alejandro Rojas reconoció que al tener la atribución de aprobar el nombramiento de la directora de Notimex (que es propuesto por el Presidente de la República), el Senado tiene la obligación política y moral de asumir la tarea de vigilar la labor de Notimex y supervisar el ejercicio del cargo, por lo que los senadores tendrán que valorar la pertinencia de mantener a la directora o no.

Ayer, durante su segunda visita al campamento de los huelguistas (la primera fue el 22 de febrero), Alejandro Rojas escuchó a las y los trabajadores, y después dio un breve mensaje, en el que afirmó que no se puede permitir que Notimex se convierta en un conflicto sin solución, como sucedió con la aerolínea Mexicana de Aviación durante el sexenio de Felipe Calderón, y que a más de 10 años prevalece el conflicto.

“Imagínense el daño que le harían al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo digo como morenista, que este sea como el caso de Mexicana con Calderón, y finalmente la cierren, la quiebren, y dejen sin empleo a mucha gente por un capricho laboral. Entonces ese no puede ser el sello y menos con el gremio profesional de los periodistas”, expuso.

Alejandro Rojas también se comprometió a solicitar la coadyuvancia de las Comisiones de Derechos Humanos y de Equidad de Género, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Y añadió que invitará a senadores y diputados para que acudan a los campamentos de la huelga, lo mismo que a los aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, a fin de que conozcan de cerca la problemática.

Al final, Rojas remarcó su solidaridad y respaldo a las y los trabajadores en huelga y puntualizó: “Yo me opongo a que traten de esquirolear, a que traten de reventar, a que traten de sabotearlas, porque además de que es ilegal, es totalmente inmoral, es injusto, y lo que se debe buscar es que haya respeto y que la libertad de expresión siga siendo la máxima de la democracia”.

 


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *