Los Derechos Humanos, talón del Gobierno de México

Sociedad

Por José Víctor Rodríguez Nájera*


La presencia de la pandemia por COVID-19 en nuestro país ha generado un aumento sistemático al número de atropellos a los derechos humanos, situación que escala de manera importante y sumamente grave.

El abogado José Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” recordó al Estado mexicano que está obligado a evitar el aumento de los casos de agresión en contra de la sociedad, de manera particular a quienes integran grupos vulnerables.

Citó recientes hechos registrados en la capital del país, lo mismo en Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, y el estado de México, donde día a día se violentan a mujeres, menores de edad, adultos mayores, personas discapacitadas, migrantes, periodistas, entre otros muchos más.

Lo más grave es que, autoridades o representantes del poder público protagonizan escenas de atropellos en contra de ciudadanos, hechos que pudieron evitarse si es que los funcionarios públicos hubieran obtenido conocimientos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que México signó.

De manera sistemática, advierte la organización civil, se violan los derechos de las personas, al declinar apartados como el trabajo, remuneración digna, salud, libre expresión, hogar, acceso al agua, a la educación, evitar la tortura, tratados crueles, degradantes, entre otros muchos más.

La organización civil se muestra alarmada porque en México ya no se registran hechos aislados donde funcionarios públicos —policías, ministerios públicos, personal administrativo— violente los derechos de las personas, particularmente integrantes de las fuerzas de seguridad, militares o públicas.

Lara Duque advirtió que el Estado mexicano —de la mano de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la subsecretaría de Derechos Humanos— debe garantizar los derechos humanos y llevar a cabo de manera inmediata un programa donde los funcionarios públicos se actualicen al respeto a las garantías individuales.

Valdría la pena detenerse en el reciente hecho donde policías de la capital del país, no sólo agredieron la dignidad del vendedor de tacos identificado como Francisco Marven, sino que estropearon su vehículo y dañaron de manera severa su patrimonio.

Lo mismo resultó en contra de la mujer indígena, identificada como Santiaga, que fue violentada por los “guardianes del orden” al retirarle sus hierbas que mercaba en la zona del centro del país; o de una serie de vendedores de tamales y atoles a quienes fueron arrebatos su mercancía y modestos vehículos.

No cabe duda que los gobiernos tienen una tarea muy importante, actualizar a sus funcionarios en materia de los derechos humanos para así, como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, logremos un país con libertad, justicia y paz.

Punto Cero

Mezclar productos de higiene en este marco de la pandemia del SARS-CoV-2 podría ser muy peligroso, y constarle, incluso, hasta la vida, así lo advirtió la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (Unityel).

El secretario del interior, Alfredo Zaldivar subrayó la importancia de que la población evite mezclar estos productos, ya que “podría causar irritación en mucosas, quemaduras en la piel y, hasta la muerte.

Dijo que al mezclar —vinagre, alcohol, lejía y el amoníaco— se produce una reacción química que genera un gas altamente tóxico llamado cloramina. Productos que se usan a diario para limpiar el hogar, zonas de trabajo y las industrias; y están presentes en estos días de confinamiento ante la pandemia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Toxicología advierte en el aumento de casos por intoxicación, daños respiratorios, síntomas de rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, además de lesiones dermatológicas como irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación; durante estos últimos meses.

En el caso del sector público y la industria, Alfredo Zaldivar recordó que la Unityel impulsa que las autoridades de los tres niveles de gobierno se sumen al manual de operación en materia de higiene, precisamente para evitar infecciones, alergias y accidentes en el marco de la pandemia.

*Periodista mexicano | @JoseVictor_Rdz


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *