Economía podría caer hasta 12.8% ante crisis por Covid-19: Banxico

Ciudad de México, 26 Agosto (CDMX MAGACÍN).-Debido a la crisis por la pandemia de Covid-19, el Banco de México (Banxico) estimó que, en el mejor escenario, con una recuperación tipo ‘V’, la economía caerá 8.8 por ciento este 2020; en el peor, con un comportamiento de una ‘U profunda’, el Producto Interno Bruto (PIB) se hundirá 12.8 por ciento.

En cualquier caso, el país verá una contracción de niveles no registrados desde 1932, cuando bajó más de 14 por ciento, de acuerdo con el documento Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Facultad de Economía de la UNAM.

En su informe trimestral abril-junio, el banco central indicó que la evolución de la pandemia aún está en proceso, por lo que persiste un alto grado de incertidumbre para cualquier proyección de la actividad económica. Destacó que no hay claridad sobre la duración de la enfermedad, y por ende, sobre el tiempo y profundidad con la que deberán mantenerse las medidas de contención y distanciamiento.

“Existen riesgos de brotes adicionales y se desconoce cuándo podría haber un tratamiento efectivo o vacuna disponible. Todo lo anterior incide en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional. Además, es posible que la reactivación presente altibajos e intermitencias“, resaltó el Banxico.

Sobre el empleo, el Banxico mejoró sus proyecciones en este indicador. Proyecta que se perderán entre un millón 100 mil y 750 mil puestos de trabajo en el país este 2020. Eso representa una mejora con respecto a su pronóstico previo, que veía la destrucción de entre un millón 400 mil y 800 mil empleos. Para 2021, el país podría ver una creación de empleo que ronde entre los 100 mil y 450 mil puestos.

Además, la institución revisó al alza el indicador inflación, pues prevé que cierre 2020 en un nivel de 3.7 por ciento, desde un pronóstico previo de 3.5 por ciento. Esto se extenderá hasta el segundo trimestre de 2021.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *