Sanjuana Martínez desafía a López Obrador

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

La directora general de Notimex, Sanjuana Martínez, debe sentirse la más poderosa, como para desafiar la autoridad hasta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto tiene meses que ya no la recibe en Palacio Nacional. Esta vetada.

En una conferencia mañanera hace alrededor de tres semanas, López Obrador dio la instrucción a todos los funcionarios involucrados en la huelga de Notimex (léase Sanjuana Martínez), de que tenían que dialogar, negociar para terminar la huelga de los periodistas del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que hoy cumplió 153 días, más de cinco meses.

López Obrador comisionó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, para que acompañara el diálogo y se llegue a un acuerdo lo más pronto posible. Misma instrucción fue para la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Acorde con ello y con apego al proceso legal de huelga, ayer martes se llevó a cabo la primera de las Mesas de Negociación acordadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Estaba citada, por supuesto, Sanjuana Martínez. Debía asistir. Pero no lo hizo, y dejó plantado al representante de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, quien sí asistió, y expresó la voluntad presidencial de dar una solución pronta al conflicto.

También estuvo presente Roberto Velasco, presidente de la Junta de Gobierno de Notimex, máxima autoridad de la Agencia (los jefes de Sanjuana Martínez, pues), quien también hizo un discreto pronunciamiento para que la huelga se resuelva a la brevedad

Sanjuana Martíne no asistió, como tampoco lo hizo en todas las Mesas de Negociación anteriores, desde la primera celebrada a mediados de enero pasado.

Sí asistieron, también como lo han venido haciendo, los representantes del SutNotimex, que encabeza Adriana Urrea como Secretaria General, quien de nueva cuenta manifestó la apertura al diálogo y la negociación para resolver el conflicto laboral.

Los enviados de Sanjuana Martínez, (que ostentan cargos segundones en la Agencia y sin capacidad de decisión) simple y llanamente fueron a decir mentiras (que después repitieron en medios de comunicación), quisieron imponer la postura intolerante de siempre, de pasar por encima de la ley en más de 90 despidos injustificados, romper ilegalmente el Contrato Colectivo de Trabajo y vilipendiar a los trabajadores en huelga.

Así, sólo resta ver si Jesús Ramírez informa al presidente López Obrador sobre el enésimo desplante de Sanjuana Martínez y actúa en consecuencia.

Y también Roberto Velasco se queda con los brazos cruzados ante la actitud de desprecio de la directora de la Agencia, o actúa para que la Junta de Gobierno imponga su autoridad o si

Ya se verá el próximo lunes a las 17 horas, cuando ocurra la siguiente Mesa de Negociación entre la Dirección de la Agencia y el SutNotimex.

¿Otra vez Sanjuana Martínez los va a dejar plantados, sin consecuencia alguna?

Es pregunta, ¡eh!


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *