Senado va por salario único universal: Ricardo Monreal

Ciudad de México, 09 Julio  (CDMX MAGACÍN).-El Senado de la República está dispuesto a discutir el salario único universal y a encontrar soluciones, el único problema es encontrar de donde vienen los recursos, dijo el senador Ricardo Monreal, en el Foro Internacional Por un Ingreso Vital, que se realizó de manera virtual.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró que es muy necesario debatir para poder instaurar este ingreso. Dijo que el tema de este Foro a todos los tiene preocupados y que desde la JUCOPO ha estado buscando alternativas a este ingreso vital.

Afirmó que los efectos negativos de la pandemia dan un aumento de la pobreza extrema. La CEPAL da cuenta del enorme impacto que tendrá la pandemia en América latina, en donde se suman 30 millones de nuevos pobres. Por lo que es necesario buscar soluciones innovadoras

Monreal Ávila señaló que en México hay varias iniciativas de todos los partidos que básicamente plantean el ingreso vital universal. Recordó que esta medida ya se aplica en varios países, principalmente en los social demócratas.

Dijo que desde hace 18 meses el Presidente AMLO ha dedicado grandes recursos a la política social, pero la pandemia y sus consecuencias han complicado este trabajo.
Por su parte la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano y organizadora del Foro dijo que en México el Ingreso Vital de Emergencia si es posible y estamos a tiempo de implantarlo.

Destacó que las mujeres invaden el trabajo informal, un trabajo sin derechos y son las más afectadas por esta crisis. Es un reto que debemos afrontar de manera especial

Patricia Mercado dijo estar convencida que esta propuesta de derecho aun Ingreso Vital de emergencia es una necesidad de salud pública.

El Doctor Mauricio Merino Coordinador de NOSOTROS, señaló que nadie puedo prever la magnitud de la crisis y que esta afecta, de manera especial a las personas que están en la economía informal, que en México es el 70% de los personas económicamente activas.

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano afirmó que el ingreso vital debería ser un derecho universal, porque todos los que se han quedado en casa producen un beneficio social, porque cuidan la salud de los demás.

Entre los participantes estuvieron la Diputada Carolina Hidalgo Asamblea Legislativa de Costa Rica, Norma Durango, senadora de Argentina y el diputado Chileno Giorgio Jackson.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *