Más de 2.17 millones de personas dejan de concentrarse durante mayo por cierre de tianguis en Iztapalapa

Ciudad de México, 22 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-Con el cierre de los 354 tianguis que se instalan semanalmente en Iztapalapa se evitó que por lo menos 2 millones 172 mil personas, entre oferentes y consumidores, dejen de concentrarse durante el mes de mayo, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien resaltó que esta es una de las principales acciones que ha realizado su gobierno para inhibir la movilidad y aglomeración, lo que sin duda ha prevenido una multitud de posibles contagios y ha salvado vidas, que es lo más importante.

La alcaldesa advirtió que aún faltan acciones que implican la participación corresponsable de la iniciativa privada, por lo que demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y a los bancos a que durante la contingencia suspendan las comisiones que cobran en los cajeros automáticos por diversas operaciones, a fin de que sus clientes usen más estos instrumentos y disminuya la cantidad de gente que acude a una sucursal y que debe usar transporte público o caminar mucho para llegar a ella.

También requirió a la referida Comisión y a los bancos que éstos asignen personal debidamente protegido para atender a las personas que se forman fuera de las sucursales y supervisen que hagan filas con respeto a la sana distancia, usen cubrebocas y les otorguen gel desinfectante. No debe ser sólo una tarea obligatoria temporal de los bancos, en tanto establecimientos mercantiles, sino una participación solidaria y corresponsable para cuidar la salud de todos.

La alcaldesa Clara Brugada ofreció una conferencia de prensa virtual para informar sobre las acciones que se han llevado a cabo en la demarcación por parte de la administración local para inhibir la propagación del Covid19, mediante la reducción de la movilidad de las personas, tarea que es muy compleja porque Iztapalapa enfrenta problemas como la alta población, la elevada pobreza que obliga a la gente a trabajar diario por su sustento y la cantidad de habitantes con enfermedades crónicas que los hace muy vulnerables.

En el caso de los tianguis, Brugada Molina destacó que desde el 4 de mayo, al iniciar la Fase 3 de la epidemia en México, Iztapalapa fue la primera Alcaldía en completar el cierre de los 354 tianguis que semanalmente se instalan en la demarcación y que implican la movilización semanal de por lo menos 543 mil personas, cifra integrada por 392 mil compradores y 151 mil oferentes, más de uno por puesto, más 9 mil personas que interactúan con los tianguis por medio de diversas actividades.

Recordó que en la tercera semana de abril, cerraron casi en su totalidad los siete tianguis más grandes de la demarcación, lo que implicó que no se instalaran 23 mil 500 comerciantes y dejaran de acudir por lo menos 85 mil consumidores a los mercados sobre ruedas de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcóatl y Apatlaco (del lado de Iztapalapa), donde prevalece la venta de productos no esenciales.

También en la tercera semana de abril se puso en marcha un operativo de acordonamiento del resto de los tianguis de la demarcación, a fin de que sólo hubiera dos accesos y salidas para los consumidores y únicamente se permitió el paso a una persona adulta por familia, previo lavado de manos, aplicación de gel y colocación de cubrebocas.

Clara Brugada dejó en claro que el cierre de tianguis no ha generado desabasto de productos de primera necesidad, pues los habitantes también los adquieren en algunos de los 144 mercados públicos y mercados populares (concentraciones) de la demarcación, donde se trabaja con todas medidas sanitarias. También están las tiendas y verdulerías de todas las colonias, donde se pueden adquirir artículos básicos.

Además, se mantiene una campaña para fomentar las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por alza indebida en los precios y se trabaja coordinadamente con la dependencia federal para proteger a los consumidores. Indicó que en breve se dará un corte de esta labor.

Respecto de los bancos, recordó que cobran comisión a los tarjetahabientes cuando éstos acuden a instituciones diferentes a la que emitió la tarjeta; también cobran, incluso a sus propios clientes, por impresión de movimientos o algunas consultas, lo cual debe ser suprimido para evitar que la gente opte por acudir a sucursales, pues esto implica aglomeración, movimiento de personas y riesgo de contagio.

Además, otro ejemplo de las desigualdades que enfrenta Iztapalapa es que a pesar de contar con más de 1.8 millones de habitantes (sin contar población flotante) sólo cuenta con 6.6 sucursales bancarias por cada 100 mil habitantes, menos de la mitad del promedio de estos establecimientos por alcaldía y el lugar número 13 en este rubro en la Ciudad de México, sólo por encima de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Esa desigualdad hace que las sucursales de Iztapalapa estén constantemente llenas y por lo tanto se conviertan en uno de los posibles focos de contagio que aún persisten en la demarcación. Esta es la razón del llamado a la CNByV a que asignen personal que verifique que se cumpla la sana distancia y todas las medidas sanitarias entre las personas que esperan para ingresar a una sucursal.

Ante el cuestionamiento sobre la información de medios internacionales que resaltan la posición de Iztapalapa como un foco rojo de contagios, la alcaldesa desmintió a un canal de televisión europeo denominada Sky News, que en forma amarillista ha difundido videos que nada tienen que ver con la realidad que se vive en la demarcación y en la Ciudad de México.

“No se debe utilizar la pandemia para notas amarillistas”. Las notas de ese canal son irreales con información errónea, aseguró Clara Brugada e invitó a los medios de comunicación a realizar un recorrido por los panteones de Iztapalapa de manera ordenada para que constate el plan de acción que la Alcaldía aplica.

Por otra parte informó que el personas de estructura de la Alcaldía Iztapalapa donó parte de sus salarios y se han reunido 2.6 millones de pesos con lo que se adquirió equipo médico especializado para entregarlo al hospital general de Iztapalapa, Juan Ramón de la Fuente, consistente en oxímetros, camas hospitalarias, trajes de protección, monitores de signos vitales, baumanómetros, googles sellados, entre otros insumos.

En el programa de apoyo alimentario Mercomuna a las familias vulnerables, en esta semana, se realiza en una sola exhibición la segunda y tercera entrega de vales y canastas con abarrotes y granos a más de 116 mil beneficiarios registrados en el padrón de leche Liconsa. A mediados de abril se hizo la primera entrega y en total se han otorgado ayudas por mil 200 pesos a cada familia, la cantidad más alta a nivel de alcaldías de la capital.

Respecto de la distribución de agua en pipas, la alcaldesa informó que se han realizado, del 16 de marzo al 18 de mayo, 52 mil 632 viajes con carros tanque de 10 mil litros cada uno, lo que significa la entrega de 526 millones 320 mil litros del líquido para atender la demanda por el estiaje y la contingencia.

También se han realizado otras acciones como 780 servicios de sanitización en mil 348 edificios de unidades habitacionales; sanitización en predios con problemas de hacinamiento de los que se han detectado 976 con 6 mil 500 viviendas y 29 mil habitantes; sanitización de paraderos, vehículos de transporte de pasajeros, mercados y concentraciones, entre otros.


Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *