Tercera Comisión define formato para la reunión de este martes 15, con titulares de SHCP, Sener, Pemex y Profeco

Ciudad de México, 14 de Enero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Tercera Comisión de la Permanente, presidida por el diputado Ricardo García Escalante (PAN), dio a conocer el formato de la reunión con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como Petróleos Mexicanos y Procuraduría Federal del Consumidor que se realizará mañana martes 15 de enero, a las 9:00 horas, en el Salón de Protocolo del edificio “C”.

Conforme al documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, los funcionarios tendrán una intervención inicial hasta por 30 minutos en conjunto, para informar la estrategia integral de combate al robo de combustibles, desabasto en estados del país, impacto económico y acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

El orden de participaciones será: secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías; secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García; director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Al término se abrirá la primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas de los grupos parlamentarios en orden descendente: Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PRD y PVEM.

Cada legislador formulará preguntas indistintamente a los comparecientes hasta por cinco minutos, y los titulares de la SHCP, Sener, Pemex y Profeco, tendrán hasta diez minutos cada uno para responderlas; diputados y senadores podrán ejercer su derecho de réplica hasta por tres minutos cada uno.

En la segunda ronda, el orden será ascendente: PVEM, PRD, PES, MC, PT, PRI, PAN y Morena.

Los legisladores formularán su pregunta en cinco minutos; los funcionarios tendrán diez minutos cada uno para responderlas; enseguida, el derecho de réplica de los diputados será hasta por tres minutos.

Al finalizar la segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas, el diputado presidente de la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– consultará si se abre una tercera ronda.

En caso afirmativo, las participaciones de los grupos parlamentarios y los tiempos de intervención se sujetarán a lo dispuesto para la primera ronda.

El presidente, diputado Ricardo García Escalante, podrá dirigir un mensaje al concluir las participaciones.

Participarán en las rondas de preguntas y respuestas, exclusivamente, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente.