Vecinos de San Juanico bloquean Autopista México-Pachuca

Ciudad de México, 12 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Vecinos de las colonias San Juan Ixhuatepec y Lomas de San Juan Ixhuatepec mantienen bloqueados desde la madrugada de este lunes los carriles de ambos sentidos de la Autopista México-Pachuca, en los límites del Estado de México y la Ciudad de México, lo que está ocasionado un grava conflicto vial.

 

Los manifestantes afirman que la noche del domingo, cuerpos policíacos capitalinos irrumpieron en calles y casas de esta zona, arremetiendo de manera violenta contra los vecinos de la zona, dejando heridos en las calles y decenas de comercios y viviendas afectadas.

 

Por medio de las redes sociales, los habitantes informaron que un nutrido número de uniformados de la Ciudad de México arribaron en patrullas y empezaron a golpear a las personas que se encontraban en las calles, o que salían de sus domicilios para enterarse de lo que sucedía.

 

Incluso subieron videos donde presuntamente uniformados del municipio capitalino golpean a transeúntes, puertas y ventanas de viviendas de la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, ubicada en los límites del municipio mexiquense de Tlalnepantla y de la alcaldía de Gustavo A. Madero.

 

Hasta el momento, los gobiernos del Estado de México y Tlalnepantla no han emitido ningún comunicado oficial al respecto, a pesar que en las redes sociales los habitantes de estas colonias populares exigen una explicación a la agresión policíaca.

 

En la zona tampoco se pudo observar presencia de patrullas o uniformados del municipio de Tlalnepantla o del Estado de México.

 

En ese sentido, habitantes de San Juan Ixhuatepec relataron que alrededor de las 21:00 del domingo policías capitalinos arribaron al bulevar Isidro Fabela, ubicado junto al río de Los Remedios, y realizaron disparos con arma de fuego.

 

Posteriormente subieron a la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec y destruyeron los vehículos y motocicletas que encontraban a su paso, sobre todo en las calles Morelos e Insurgentes.

 

Versiones señalan que los uniformados perseguían al conductor de un vehículo con reporte de robo, mientras que presuntos testigos afirman que un taxista golpeó una patrulla y tras ser detenido pobladores agredieron a los uniformados, quienes se defendieron, incluso detonaron sus armas de cargo.

 

Los enardecidos colonos quemaron dos patrullas, troncos y llantas que utilizaron para realizar el bloqueo de la vialidad.

 

El cierre de la autopista afecta a miles de personas que se dirigen a sus centros de trabajo o de estudio en la Ciudad de México; a pesar que los automovilistas buscan vías alternas los asentamientos vehiculares son kilométricos.

 

Ante ello, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que la alternativa es circular por Avenida Acueducto de Guadalupe, Avenida Centenario, Avenida Central o Eduardo Molina.